Argentina recibió del FMI USD 5.400 millones

Publicado en fecha 03-04-2023
Tras el envío de fondos, el Banco Central informó que las reservas subieron USD 2.500 millones. Los giros al BCRA suman casi USD 29.000 millones.

Tras las reuniones llevadas a cabo por el ministro de Economía, Sergio Massa, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la cuarta revisión del acuerdo ampliado con la Argentina y autorizó el desembolso de 5.400 millones de dólares.

A través de un breve comunicado de prensa, el organismo de crédito multilateral dio a conocer el aval a los resultados presentados por el Gobierno con base en las metas planteadas en la renegociación de la deuda originalmente contraída en la gestión de Mauricio Macri al frente de la Presidencia.

La decisión del Directorio hace posible un desembolso inmediato 5.400 millones de dólares (DEG 4.000 millones)", remarcó el FMI. En ese sentido, el organismo conducido por la búlgara Kristalina Georgieva detalló que así se sitúa el total de desembolsos en el marco del acuerdo "en alrededor de 28.900 millones de dólares".

En el marco de su viaje a Washington, el ministro de Economía se reunió con el número dos del Fondo, Gita Gopinath, donde dejaron entrever que las discusiones en torno al programa no serán ajenas al impacto severo que provocó la sequía en la economía argentina y la consecuente caída en el nivel de reservas.

Producto de esto, las reservas del Banco Central (BCRA) se incrementaron este viernes en casi 2.500 millones de dólares, hasta un total de 39.055 millones de dólares, según informó esa entidad, tras recibir la Argentina el mencionado desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sus actuales niveles, sin embargo, se ubican largamente por debajo de los más de 44.000 millones de dólares con los que había comenzado el año. Esta dinámica fue agravada producto de la sequía que impacto sobre los rindes productivos del complejo agroexportador, del cual se calculan perdidas en torno a los 20.000 millones de dólares.

En esa línea, Massa adelantó en una rueda de prensa en Washington DC, que en los próximos días se anunciará la puesta en marcha del "dólar agro", un tipo de cambio diferencial para determinados productos del sector, entre ellos los pertenecientes al complejo sojero y también a economías regionales.

Bajo este nuevo "dólar agro" se incluirán a todos los subsegmentos del sector, aunque habrá algunas diferencias en cuanto a las condiciones de cada uno.

Según lo informado por el Palacio de Hacienda de Argentina, en abril se pondrá en marcha un tipo de cambio diferencial para la soya y subproductos por 30 días, mientras que por un lapso de 90 días se implementará otro para producciones de economías regionales.