Durante la pandemia DEQUENÍ entregó más de 36.000 almuerzos

Publicado en fecha 31-03-2023
Dequení presenta la rendición de cuentas de sus acciones durante los últimos años, periodo que se caracterizó por la situación de pandemia que afectó a nivel global, pero sobre todo, agudizó la situación de pobreza de miles de familias en el país.

Este reporte, recoge información detallada del 2020 y 2021 aprobados por la Asamblea General así como los principales datos del 2022. El compendio incluye la información requerida por el Pacto Global, respondiendo así a la tercera COE o comunicación de involucramiento.

Este reporte está dedicado a todas las personas y organizaciones que sostuvieron la obra solidaria en momentos de gran incertidumbre, haciendo posible cumplir con la misión de cuidar y proteger a los niños, tarea que realiza desde 1985. 

ACCIONES DE CONTINGENCIA
Desde marzo de 2020, la pandemia cambió radicalmente los planes de trabajo de la Fundación. Se volvió a desarrollar la campaña “Que no les falte el pan” que brindó kits de apoyo alimentario a las familias, kits escolares para las instituciones educativas e insumos de higiene y bioseguridad para familias y escuelas (en total 72 Kits de higiene y bioseguridad). 

Así también, se reorganizaron los servicios de las ollas populares y con 72 Kits de alimentos se logró entregar 36.370 platos de almuerzo con la gestión.
Otra de las acciones que se realizó fue la creación de contenidos educativos en formato digital, llegando a hogares especialmente de niños y adolescentes. Así mismo, con programas radiales a nivel comunitario se pudo acompañar a las familias en los distritos donde se realiza el trabajo territorial. 

PROYECTOS REGULARES
La Alfombrita Viajera
Fue durante la pandemia el proyecto que facilitó la llegada a los hogares, permitiendo acompañar también a los padres. En 2021, las medidas sanitarias se fueron flexibilizando en forma progresiva y los proyectos se desarrollaron en forma semipresencial.
Las educadoras visitaron las casas llevando en la mochila propuestas de juegos, alegrías y emociones para el desarrollo de sus primeras habilidades.

Ludolecto 
Apoyó la gestión oficial en la reorganización del sistema educativo. Sus actividades contribuyeron a mejorar el proceso de lectoescritura y comprensión lectora de niños y niñas del preescolar al sexto grado.

 Emprender Mi Vida Joven 
Siguió promoviendo la participación de adolescentes en espacios de educación formal y no formal. Propició experiencias significativas y potenció competencias de jóvenes para la autogestión y cogestión de proyectos de vida, tanto a nivel personal y estudiantil.

La publicación de la Memoria de Dequení está disponible en https://bit.ly/MemoriaDEQUENI2022-2022 

Para los interesados en comentar o solicitar mayor información, pueden hacerlo a través del correo comunicacion@dequeni.org.py o a través de las redes sociales en Facebook @Dequeni e Instagram @fundaciondequeni.