Premiaron a ganadores del concurso fotográfico Rostros de la Conservación

Publicado en fecha 23-03-2023
Este miércoles, 22 de marzo, se realizó la premiación del concurso interno de fotografía Rostros de la Conservación, organizado por la División de Educación Ambiental dependiente de la Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU. Previamente, habían sido seleccionadas las 10 mejores imágenes para cada una de las dos categorías habilitadas (paisajes terrestres y paisajes acuáticos) y los autores fueron notificados por correo electrónico. En la jornada de hoy, en la que precisamente se conmemora el Día Mundial del Agua, el jurado dio a conocer las dos mejores capturas de cada categoría y, por ende, a los ganadores del certamen.

En el apartado de paisajes terrestres resultó ganadora Noelia Contrera Bernal por su imagen denominada “Mono Temeroso”; mientras que la segunda instantánea premiada lleva el nombre de “Simbiosis”, y fue tomada por Joel Villanueva Agüero. En la categoría de paisajes acuáticos, el primer puesto fue Marcela Arias Cabañas, por la fotografía “Jepytaso”; y en segunda posición se ubicó “Descubriendo el Salto Kañymby”, de Mauro Minella Sosa.

Los demás finalistas del concurso recibieron menciones de honor y es importante señalar que todas las capturas serán exhibidas hasta este viernes, 25 del corriente mes, en el Salón de los Trabajadores de la Entidad. Posteriormente, las fotografías serán colocadas en sitios de mucha afluencia, como el Centro de Recepción de Visitas (CRV), la Reserva Natural Tatí Yupí y la sede corporativa de Asunción, para que el público pueda apreciar las imágenes.

El objetivo del concurso fue promover la valoración y la visualización de la biodiversidad y belleza escénica de las reservas naturales y áreas protegidas de ITAIPU. Estuvo dirigido a los empleados del cuadro propio, aprendices y trabajadores tercerizados que desempeñan funciones en la Margen Derecha de la Entidad.

Carlos Flores, superintendente de Gestión Ambiental, manifestó que las reservas naturales son la primera barrera protectora del embalse, por lo que es fundamental que los mismos trabajadores de la empresa reconozcan su importancia, además de tener noción sobre las especies de flora y fauna que habitan en ellas.

Las fotos en concurso debían retratar paisajes de las reservas naturales de ITAIPU, corredores biológicos del área de embalse y/o relictos boscosos, pudiendo encontrarse en ellas imágenes de fauna. La categoría de paisajes terrestres incluía a bosques, cerrados, pastizales; mientras que los paisajes acuáticos comprendían el embalse de ITAIPU, humedales, pantanos y zonas de transición acuático - terrestre.

Los participantes podían presentar solo una fotografía (color o blanco y negro) por categoría y la captura concretarse con cámara o teléfono celular. Era obligatorio comunicar la fecha y lugar en que fue hecha la instantánea, las georreferencias (ubicación del celular o del GPS) y especificar en el título de la obra. Además, las imágenes debían ser originales e inéditas.

El certamen llevó este nombre debido a que los paisajes escénicos terrestres y acuáticos son la primera cara visible de los esfuerzos de ITAIPU para preservar el medio ambiente. Las reservas naturales de la Binacional componen la primera línea de defensa del embalse y se erigen como un punto de referencia a nivel internacional en los esfuerzos de preservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), destacó la División de Educación Ambiental, dependiente de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad.