Planta industrial de biocombustible de Paraguay entraría a funcionar desde el próximo mes

Publicado en fecha 23-03-2023
Miembros del Directorio Internacional del Grupo Cremer se reunieron con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, con el objetivo de seguir trabajando en el desarrollo de la producción competitiva de biocombustibles en Paraguay.

Ian Van Handel (EEUU), Andy Aylwin (Inglaterra) y Roberto Echeverria Botero (Colombia), junto con sus pares de Cremer Oleo Paraguay, Francisco Jauregui y Alejandro Basualdo, dialogaron con la máxima autoridad del MIC, teniendo en cuenta la próxima inauguración de la planta industrial, ubicada en Villeta, que está programada para la quincena de abril de este año.

La fábrica se encuentra en la etapa final de infraestructura, la cual fue cubierta en un 90% con mano de obra nacional. Acompañó la reunión, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Diaz, quien viene trabajando de cerca para la concreción del proyecto. En el mes de febrero pasado, el ministro Castiglioni y el viceministro Ruiz Diaz, realizaron un recorrido técnico por la planta industrial, donde se interiorizaron de los avances de la instalación de la citada industria.

Al finalizar el encuentro, el directivo de la firma, Alejandro Basualdo, comentó que el  motivo principal de la reunión fue la presentación de las autoridades del holding a la máxima autoridad del MIC, y dialogar acerca de las políticas públicas de fomento a los biocombustibles, comentar de los beneficios del uso, a partir de la construcción de la planta en Villeta. Como, asimismo, el de tener un marco claro de cuáles son las políticas a futuro del Gobierno, referente al acompañamiento de los biocombustibles.  

Refiriéndose a los motivos por los cuales decidieron instalar la industria en el Paraguay, dijo: “El motivo por el cual nosotros nos radicamos en el Paraguay son los números macroeconómicos, que son super interesantes, y lo que es la ubicación estratégica del Paraguay. Nos interesa los que es el mercado interno de los biocombustibles y la exportación”, señaló.

A su vez, Francisco Jauregui, de Cremer Oleo Paraguay, agregó que: “La economía estable, inflación por debajo de los niveles de la región, crecimiento año a año, de cómo se recompuso el país después de la pandemia, son cosas que uno no ve en la región, pero sí en Paraguay”.

90% proveedores paraguayos
El viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, manifestó que los directivos de la citada empresa se encuentran acelerando los trabajos de instalación de la planta, y que está prácticamente llegando a su nivel 100%, próximamente a entrar en operación.

“Justamente aprovecharon la ocasión para conversar con el ministro y realizar la invitación oficial, de tal forma que las autoridades estén presentes el día de la inauguración de la fábrica. Un dato interesante de mencionar es que la planta, en un 90 % se hizo totalmente con proveedores paraguayos, y 10 % se vieron obligados a exportar”, indicó.

Añadió que “la planta, la instalación de los equipos y eléctrica fueron totalmente Made in Paraguay, y además de eso, un aspecto importante resaltar es lo sorprendente y no solamente para los directivos que están en Paraguay, sino también los directivos de la Unidad de Negocios del Oleo de Cremer, es el cumplimiento del cronograma de construcción, el elevado nivel de productividad del trabajador paraguayo y del grado de cumplimiento de los contratos”, subrayó el viceministro del MIC.

“Desde ese punto de vista para el MIC, la industria Cremer Oleo Paraguay es muy importante, porque estamos hablando de una industria que está subiendo a un segundo y tercer nivel de cadenas de valor del sector”, dijo el Viceministro.

“Nosotros en Paraguay estamos procesando el 50 % de las semillas de soja, obteníamos aceite y exportábamos aceite en bruto. Al instalarse una empresa del tamaño de Cremer, pasamos a tener capacidad para producir biocombustibles. Al mismo tiempo, ascendemos en la cadena de valor, y también porque los directivos tienen un proyecto de ampliar la inversión para aprovechar un residuo, que es la glicerina, que nos llevaría a un tercer nivel de la cadena de valor. Por lo tanto, Cremer es una industria emblemática, una inversión sumamente importante. En la medida que más se venda en Paraguay, también más aceite se va a comprar, más procesamiento a la semilla de soja y más empleo”, destacó.

Capacidad de Trabajo
Francisco Jauregui, comentó además que se encuentran felizmente sorprendidos por la capacidad de trabajo del pueblo paraguayo, por el compromiso, la fidelidad con el proyecto, que llevó a que, en tiempo récord, en la historia del grupo, se construyó una planta altamente tecnificada.

En cuanto a la producción, indicó que inicialmente, el objetivo es el mercado local y que esperan que el proyecto pueda comenzar a despegar en el país..

Asimismo, mencionó que el proyecto final es la construcción de un polo agroquímico único en la región, de vanguardia, donde se va a generar un proceso transformación transversal en la industria de los biocombustibles.