Mipymes del rubro alimenticio apuntan a ampliar su producción mediante apoyo del MIC

Publicado en fecha 22-03-2023
Dos micro, pequeñas y medianas empresas nacionales inauguraron las mejoras adquiridas como resultado de sus postulaciones a diferentes programas encarados por el Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de industria y Comercio (MIC).

Las beneficiadas apuntan al desarrollo, crecimiento y acceso a mercados con sus producciones.

 La empresa “Nutring” que elabora, envasa y distribuye frutas deshidratadas, ubicada en Fernando de la Mora, Departamento Central, fue ganadora del Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM), y por consecuente, fueron realizadas las siguientes inversiones para su fortalecimiento: Bienes tangibles, por un valor total de Gs. 46.700.000, consistente en una selladora continua con codificado horizontal, una máquina cortadora de fríos industrial, una lavadora de frutas semi automática y una bañadora de chocolate; en Asistencia técnica, por valor de Gs. 550.000, y pago de una boleta de liquidación de Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) para la obtención del Registro Sanitario de Productos Alimenticios (RSPA), por un valor total de Gs. 750.000.

La entrega de bienes se realizó el jueves 16 de marzo y estuvo a cargo de autoridades del Viceministerio de MIPYMES del MIC.

Esta empresa tiene como misión la de facilitar el consumo de frutas, y reducir su desperdicio aprovechándolas en su temporada, razón por la cual solicitó equipos de panificación para aumentar la productividad de sus procesos.

Economía circular
Otra microempresa beneficiada es “Merencena”, que se adjudicó con uno de los premios otorgados por el Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM), y tiene como actividad principal la Transformación de productos alimenticios, elaborados con enfoque de economía circular y que contribuyen al ODS de acción climática.

Está ubicada en Asunción y lleva cinco años en el mercado ofreciendo barras y granolas, dando una segunda vida a la semilla de cebada del proceso de elaboración de las cervezas, convirtiéndolas en alimentos nutritivos, saludables y energéticos, brindando salud y energía a las personas. Con cada kilo de semilla de cebada reutilizada (Upcycling), ahorran 2.500 litros de agua a la naturaleza, y su equivalente en extensión de tierra que puede utilizarse para otros fines.

En el 2021, comenzaron a desarrollar la línea de sabores salados (nachos con queso cheddar, con beicon, con guacamole y sabor ranch, siendo esta nueva línea de sabores el objetivo principal de la empresa y gracias a este proyecto resultaron adjudicados con el PCM.

Las inversiones realizadas, fueron por un monto total de Gs. 49.000.000, según el detalle consistente en: una máquina cortadora de discos de empanadas; una amasadora rápida, un cilindro de mesa 30 cm.; una bandeja para horno, y una mesa de trabajo de acero inoxidable.