Proponen diseñar una estrategia nacional de Bioeconomía

Publicado en fecha 20-03-2023
Con presencia del viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, y de la representante Residente del Banco Mundial (BM) en Paraguay, Matilde Bordón, se llevó a cabo un taller de bioeconomía, con el objetivo de impulsar la elaboración de una Estrategia Nacional de Bioeconomía.
En el evento participaron los viceministros de Industria, Francisco Ruiz Diaz, y el viceministro de MIPYMES, Máximo Barreto, y técnicos del MIC; y representantes de sectores involucrados en el tema. 

En el encuentro fueron tratados los siguientes puntos: Presentación de la Guía de Hoja de Ruta para diseñar la estrategia Nacional de Bioeconomía; Presentación del proyecto y sus objetivos; Avances realizados sobre el análisis de Bioeconomía de Paraguay; Concepto de Bioeconomía, definición de los sectores y criterios propuestos para la selección de las cadenas de valor, y análisis FODA participativo.

El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, señaló que se apunta a encontrar la mejor manera de aprovechar la naturaleza, en la producción, haciendo uso intensivo del conocimiento, de la investigación aplicada a las mejores maneras de obtener riqueza. 

“La bioeconomía es una ciencia nueva que nos ayuda para poder articular, ordenar y mejorar nuestra planificación. Este taller está enfocado al trabajo de una hoja de ruta, para avanzar en este tema, y poder capturar ese conocimiento, en la nueva forma de producir, en la capacidad de nos da la naturaleza. La Estrategia Nacional nos va a permitir tener condiciones, que nos den productos de mayor valor agregado”, agregó.

Indicó que el Paraguay necesita utilizar todas las herramientas que estén al alcance, ya sea a través de la colaboración, cooperación, de comercio e intercambio, con un enfoque no solamente ambiental, sino centrada en los territorios, en las personas, comunidades y en la producción sostenible. “Como país hemos llegado a un momento de nuestra historia, con nuestra producción agropecuaria que ha evolucionado hacia una industrialización cada vez más creciente”, subrayó Mancuello.

Al ampliar sobre la producción agropecuaria, Mancuello añadió que “en los últimos años su participación en el PIB, se ha duplicado, pasando del 10% a prácticamente 20%, y tenemos que seguir avanzando en nuestra producción primaria, en la industrialización, y ver cómo compatibilizar la producción primaria, la industrialización y los servicios, con el cuidado ambiental de los territorios y el gran enfoque”, resaltó el viceministro del MIC. Destacó el aporte del conocimiento que viene del lado de la investigación, de la innovación y del trabajo conjunto entre el Gobierno, el sector privado y la academia. 

”CRECER VERDE” 
La representante Residente del Banco Mundial en Paraguay, Matilde Bordón, subrayó que la elaboración de una estrategia en la citada área tendrá impacto positivo en el país, y se apreciará cómo Paraguay puede crecer de manera sostenible, con los desafíos que existen, en cuanto al cambio climático en el país.

“En Paraguay hay una conciencia de que este es el camino a seguir, no solamente por las dificultades que puede traer el costo de no tomar estas decisiones, sino por las oportunidades que trae al país crecer verde, las oportunidades de negocios”, destacó.

Respecto al taller dijo que la presencia de representantes de alto nivel, pertenecientes a las distintas instituciones involucradas en el tema, hace que sea un momento para aprender, compartir, detectar oportunidades, y aprovechar el uso sostenible de recursos naturales, en el contexto mundial que valora cada vez más este tipo de producto. 

“Sabemos que Paraguay es rico en recursos biológicos, por eso su prosperidad y desarrollo económico depende de cómo se usan y cómo se valorizan estos recursos. En el mundo, está cada vez más extendido el interés de encontrar un balance entre la conservación de las áreas específicas, en el uso sostenible de recursos y la competitividad de los mercados globales. Este es un tema central cuya respuesta requiere de conocimientos de investigación, de innovación, y de mucho compromiso de todos los sectores”, apuntó.

Asimismo, declaró que desde el BM están seguros que el país puede tener una ventaja comparativa, y que el taller tiene como objetivo principal presentar el proyecto “pero también trabajar en una visión compartida que pueda acercar Paraguay a una estrategia nacional de bioeconomía, para promover el crecimiento económico sostenible, proteger el medioambiente, mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir para la adaptación al cambio climático”, agregó.