CONACOM lanzó la segunda edición del Premio Nacional de Competencia

Publicado en fecha 07-03-2023
La Comisión Nacional de Competencia lanzó la convocatoria para la segunda edición del Premio Nacional de Competencia, publicando las bases y condiciones del concurso.

El Premio Nacional de Competencia es un concurso de ensayos académicos sobre barreras regulatorias a la competencia en leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas u otras normas, con miras a la promoción de mejoras que permitan aumentar los niveles de competencia en los mercados.

Cualquier persona con cédula de identidad paraguaya puede participar en el concurso presentando un ensayo original. El ensayo puede tener uno o varios autores. Los ensayos podrán presentarse hasta el 6 de julio de 2023. Podrá encontrarse más información del evento en el micrositio www.conacom.gov.py/premio.

La actividad es organizada por la Comisión Nacional de la Competencia, en colaboración con ZHAW Zurich University of Applied Sciences (junto con AGON Partners Legal AG) y el Instituto Ecuatoriano de Derecho de Competencia.

Los ensayos presentados son evaluados primeramente en el cumplimiento de los requisitos básicos del concurso por parte de funcionarios de la CONACOM. Aquellos ensayos preseleccionados son presentados a un jurado compuesto por expertos en el ámbito de la competencia. Este año, en orden alfabético, los miembros serán:

-Alexandre Cordeiro Macedo, Presidente del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil;

-Patrick Krauskopf, Profesor en la ZHAW Zurich University of Applied Sciences de Suiza;

-Daniel Robalino, Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Derecho de Competencia;

-Prof. Dr. Antonio Robles Martín-Laborda, Director del Curso de Especialización en Derecho de la competencia de la Universidad Carlos III de Madrid de España; y

-María Elena Vázquez, Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de República Dominicana.

Los resultados de la evaluación del jurado serán anunciados en el mes de octubre, en el marco de las celebraciones del Día Nacional de la Competencia. El ganador recibirá un premio monetario de CHF 1.000 (mil francos suizos) cortesía de ZHAW Zurich University of Applied Sciences y su auspiciante, AGON Partners Legal AG. El segundo lugar recibirá un premio de USD 500 (quinientos dólares americanos) de parte del Instituto Ecuatoriano de Derecho de la Competencia.

La primera edición del concurso fue celebrada el año pasado, con once ensayos participantes, de los cuales siete cumplían los requisitos del concurso. El ganador fue el autor Carlos Cazaña, que se llevó el premio de CHF 1.000 (mil francos suizos). Además del premio mayor, el jurado decidió otorgar una mención de honor al autor Kevin Bruno.

El Presidente del Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), Rolando Díaz Delgado resaltó que el Premio es una de las estrategias institucionales para la promoción de la cultura de la competencia, uno de los pilares misionales de la institución. Puntualizó que otras actividades de promoción de la cultura de la competencia son la organización de conferencias abiertas al público y dirigidas a sectores específicos a través del Instituto CONACOM, la edición de revistas jurídicas anuales y conversatorios con estudiantes universitarios. Asimismo, agradece el apoyo de ZHAW Zurich University of Applied Sciences y su auspiciante, AGON Partners Limited AG; y del Instituto Ecuatoriano de Derecho de la Competencia, que este año contribuirán los premios y espera que esta nueva edición cuente con una amplia participación.

Carlos Cazaña, ganador de la primera edición, manifestó que: “Celebro que se dé continuidad al Premio Nacional de la Competencia, el cual considero resulta una excelente iniciativa para no solamente difundir y fomentar el conocimiento y estudio del Derecho de la Defensa de la Competencia, sino también involucrar a diferentes personas en la revisión de la basta legislación nacional, trayendo a luz normativas que, ante la anterior ausencia de preceptos legales en materia de Defensa de la Competencia, fueron promulgadas y que hoy, con los principios constitucionales y marco legislativo que posee el Paraguay, precisan ser analizados y discutidos de modo a revocar un status quo que se traduce en obstáculos a una competencia justa y leal”.

Al mismo tiempo, Kevin Bruno, quien quedó en segundo lugar, señaló que: “La experiencia de participar del Premio Nacional de Competencia fue muy enriquecedora. Poder competir permitió desafiar mis límites en cuanto a investigación de barreras regulatorias a la libre competencia y recibir una mención de honor por parte de la CONACOM y ZHAW University of Applied Sciences fue una gran sorpresa. Me encuentro muy agradecido con los organizadores por esta oportunidad que han generado para los investigadores en Paraguay, un espacio muy necesario para el desarrollo de nuestro país”.