Producción láctea propicia oportunidades de desarrollo para las mujeres

Publicado en fecha 28-02-2023
El tambo permite a las mujeres generar ingresos extra e incluso obtener independencia financiera, por lo que las representantes de esta actividad agropecuaria abogan por más acompañamiento y sobre todo facilidades de capacitación en el rubro.

“El ingreso que nos da el tambo nos hace sentir más cómodas y empoderadas, porque el dinero que deja el cultivo de soja y maíz va destinado a pagar cuentas de la casa y comprar las comodidades, pero el tambo es un rubro que nos genera ingresos propios para comprarles cosas a nuestros hijos y darnos algunos gustos”, dijo Julia Leguizamón, productora de Mbocaya’i, Caaguazú, y representante de la Asociación de Productores San Pedro II.

Julia empezó con 5 vacas lecheras, y hoy día, gracias a su esfuerzo, tiene un galpón con 18 de estas, de las cuales 12 están en ordeñe y producen 180 litros de leche por día. 

“Como representante de la asociación sé de muchas mujeres en la comunidad que generan su ingreso propio gracias a la producción láctea”, manifestó. Leguizamón comentó que su objetivo es aumentar la producción a 400 litros de leche por día y agrandar su casa y su galpón para optimizar el trabajo.

Por otra parte, Idalina Giménez, productora de leche y representante de la Asociación Agroganadera de Raúl Arsenio Oviedo, indicó que es importante que todos los miembros de la familia asistan a capacitaciones en el campo que tengan que ver con producción.

“Por lo general, las mujeres no podemos asistir a las capacitaciones porque tenemos que encargarnos de la casa y de los hijos, pero creo que todos debemos participar de las charlas y talleres sobre productividad para crecer entre todos como familia”, expresó.

Educación más inclusiva 
Asimismo, señaló que las “capacitaciones a domicilio” serían una buena opción para que toda la familia pueda aprender y ser parte del trabajo de campo. “Una buena alternativa para que el conocimiento llegue a las mujeres y adolescentes me parece que sería que algunas charlas que hacen técnicos agropecuarios en el local de la asociación se hagan en las casas, que recorran y lleguen a cada familia”, concluyó. 
Fuente: UGP