Sector público y privado analizan salario mínimo, canasta básica y precio de combustible

Publicado en fecha 23-02-2023
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo mantuvo una reunión con representantes de centrales obreras y del sector de empleadores, que integran el Consejo Consultivo Tripartito junto con la cartera de Estado, y en la ocasión decidieron conformar una mesa técnica para analizar el salario mínimo legal vigente, la canasta básica familiar y el impacto del precio de combustibles en la economía nacional.

En la ocasión ministra Bacigalupo, expuso sobre el Plan Nacional de Empleo que lleva adelante la cartera de Estado con la participación de los sectores sindicales, empleadores y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Brindó detalles de los avances y las tareas que se vienen realizando en coordinación con las otras instituciones comprometidas para lograr el éxito en la ejecución del plan.

El Plan Nacional de Empleo 2022-2026, impulsado por el Ministerio de Trabajo fue aprobado en mayo del año pasado por Decreto Nº 7029/22. El documento fue elaborado de manera tripartita (el sector trabajador, empleador y gobierno) y tiene como objetivo fomentar el empleo decente impulsando políticas y acciones que contribuyan a la reactivación y el crecimiento económico, la estimulación de la demanda, la reconversión laboral, el potenciamiento de adecuadas habilidades y competencias, la intermediación laboral y el fortalecimiento institucional en un contexto inclusivo y sostenido.

Como representante del sector empleador participó del encuentro el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; estuvo también un vocero de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); asimismo de los ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio. Entre los dirigentes sindicales participaron Miguel Zayas, Jorge Alvarenga, Reinaldo Barreto y Sonia Leguizamón. Igualmente, mediante un enlace virtual participó Fabio Bertranou, Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, y Gerhard Reinecke, quien estuvo presente en el encuentro.

La reunión se realizó a pedido de las centrales obreras para tratar la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, el precio de los productos básicos de la canasta familiar y el impacto en la economía el alto precio de los combustibles. En la ocasión se decidió conformar una mesa técnica con representantes de los diversos sectores, de manera que se pueda encontrar un camino de solución y tomar una decisión que beneficie a la clase trabajadora asalariada del país.

En esta reunión del Consejo Consultivo Tripartito, los representantes de los diversos sectores expusieron su preocupación y puntos de vista sobre los temas tratados. Coincidieron en que se deben analizar los problemas que se presentan en la actualidad y tratar de encontrar solución. La primera reunión de esta mesa técnica se realizará en horas de la tarde de la próxima semana en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.