Ministerio de Trabajo capacitará a futuros operarios de una fábrica de etanol que ocupará a unas 2.000 personas

Publicado en fecha 21-02-2023
El Ministerio de Trabajo y la empresa Mondeverde SA concretaron una alianza para la formación de mano de obra calificada en varias áreas de alrededor de 2.000 personas que empleará en forma directa la firma privada que instalará una planta industrial de producción de etanol en la ciudad de General Morínigo del departamento de Caazapá.

En la mañana de hoy, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y el presidente de la empresa Monteverde SA, Roberto Leiva Martínez, firmaron un convenio para llevar adelante el proyecto de capacitación, principalmente de pobladores de General Morínigo y también de otras zonas del departamento caazapeño. La empresa empleará además a cientos de trabajadores durante la etapa de la construcción de la futura fábrica, que estará asentada en la compañía San Antonio de esta ciudad.

La ministra Bacigalupo manifestó que es muy importante la instalación de esta planta industrial en una zona donde se precisa fuente de trabajo para los pobladores. Se refirió al Plan Nacional de Empleo que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, que tiene como principal objetivo la capacitación en varias áreas, sobre todo técnicas, para la inserción al mercado laboral de los pobladores de diferentes edades.

Por su parte Leiva Martínez señaló que el emprendimiento generará un gran impacto en la zona en materia de empleo y el movimiento económico. “No solamente va a generar un impacto en General Morínigo, sino en todo el departamento, por la mano de obra que se va a requerir”, sostuvo el presidente de Monteverde SA. La firma necesitará de unas 10.000 hectáreas permanente de cultivo de caña dulce para la producción de etanal, que beneficiará a los productores agrícolas, según informaron.

CAPACITACIÓN DUAL
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la empresa De la Sobera formalizaron el trabajo conjunto que ya vienen realizando para capacitar a los jóvenes mediante la modalidad dual, que implica 70 % de práctica en las instalaciones de la firma y 30 % en aula, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), ente dependiente de la cartera de Estado.

El modelo de formación dual es una modalidad de enseñanza que se basa en un régimen de capacitación combinada, es decir con mayor tiempo de práctica que se complementa con las clases teóricas, conforme a un plan curricular. Su duración es de dos años y los aprendices perciben un salario de la empresa, con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

El Programa de Formación Profesional Dual de la cartera de Estado es una estrategia de aprendizaje que es implementado en varios países y tiene como objeto preparar a los aprendices para su vida profesional, implementando carreras de formación profesional en áreas específicas conforme a la demanda del mercado laboral.

La ministra de Trabajo Carla Bacigalupo y el director de la empresa De la Sobera, José Martínez Viedma, firmaron en la mañana de hoy un convenio de cooperación para desarrollar el programa de capacitación dual. En esta modalidad de capacitación alrededor de 400 jóvenes se encuentran trabajando en diferentes empresas que se aliaron con la cartera de Estado.