Investigadora del PRONII obtiene beca internacional para mujeres científicas

Publicado en fecha 15-02-2023
La D.Sc Margarita Ruiz Olazar, categorizada en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) fue adjudicada con la Beca de carrera temprana de la Organización de Mujeres Científicas para el Mundo en Desarrollo (OWSD). La iniciativa es ofrecida a mujeres que han completado sus doctorados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

La beca tiene una duración de 3 años, tiempo en el que la OWSD ofrece cursos de formación y entrenamiento para ayudar a las investigadoras en la planificación y ejecución del proyecto, algunos de los cursos serán de forma presencial en Trieste, Italia.

El proyecto estudiará y adaptará técnicas de Inteligencia Artificial para analizar una base de datos de enfermedades neurodegenerativas con el fin de identificar automáticamente posibles predictores de recuperación de lesiones neurológicas. En base a estos predictores y con la ayuda de especialistas clínicos en salud, los involucrados buscan crear modelos pronósticos de recuperación para este tipo de lesiones, que ayuden a los profesionales de la salud a elegir los tratamientos de rehabilitación más adecuados para cada paciente.

“La creación de sistemas de gestión de bases de datos científicas para Neurociencia implica varios desafíos, uno de ellos es que debe ser capaz de lidiar con datos de diferentes naturalezas, como, por ejemplo, señales de electroencefalograma (EEG), resonancia magnética (MRI), Tomografía computarizada (TC), evaluaciones clínicas etc.” explicó la D. Sc Margarita.

El proyecto ayudará a proporcionar una plataforma computacional gratuita que podrá ser instalada y utilizada por cualquier laboratorio científico en neurociencia para crear sus bases de datos y gestionar datos experimentales. También, proporcionará herramientas de análisis de datos para la predicción de lesiones neurológicas que puedan ayudar a dilucidar tratamientos de interés.

Así mismo, la capacidad científica de estos laboratorios en neurociencia se verá fortalecida porque podrán intercambiar datos con otros laboratorios o centros de investigación por medio de modelos de datos estándares que son adoptados y comprendidos por la comunidad internacional de neurociencia.

Las enfermedades neurodegenerativas tienden a generar una gran discapacidad física, intelectual y social y, por lo tanto, dependencia y disminución de la calidad de vida conllevando un importante padecimiento individual y social de la persona afectada y sus familias.

El rol de la Organización de Mujeres Científicas para el Mundo en Desarrollo (OWSD) con presencia global, regional y local es favorecer en el relacionamiento entre sus integrantes, mientras enfatiza el desarrollo de las carreras individuales y el impacto que pueden tener estos vínculos en beneficio de su esfuerzo colectivo.

Este programa de becas apoya a las mujeres científicas al inicio de su carrera profesional para que lleven a cabo importantes proyectos de investigación en aquellos países que han sido identificados como especialmente carentes en recursos científicos y tecnológicos.