144 microempresas serán beneficiadas con un aporte en capital de bienes

Publicado en fecha 10-02-2023
144 microempresas serán beneficiadas con un aporte en capital de bienes, por valor de 2.400 dólares americanos, a través del concurso “Rescate a microempresas-2da.convocatoria”, desarrollado dentro del Proyecto REEMUJERPY.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Industria y Comercio a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), del Viceministerio de MIPYMES, y la Embajada de la República de China (Taiwán), por medio de la Misión Técnica de Taiwán. 

Este certamen tiene por objetivo apoyar a las microempresas, en los rubros que fueron afectados por la pandemia, especialmente de los sectores gastronómicos, eventos, hoteleros, agencias de turismos, entretenimientos, confecciones, calzados (manufacturas en general), estética y belleza, y está dirigida a hombres y mujeres provenientes de todo el país. Las bases y condiciones fueron presentadas el jueves 9 de febrero en un acto realizado en el Salón Auditorio del MIC, con la asistencia del director Nacional de la DINAEM, Víctor Acosta; el gerente del Proyecto REEMUJERPY, Carlos Li, y técnicos integrantes de las instituciones organizadoras.

También, se contó con la presencia de varios de los coordinadores de los Centros de Apoyo al Emprendedor (CAE), Guillermina Imlach, del CAE Asunción; Nery Benítez, CAE San Lorenzo, y Carlos Acosta, del CAE Ñemby, que están generando varias acciones con los emprendedores. Asimismo, participaron la representante del Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social (MTESS), Selva Huber; Katheryn Arrúa, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Americana, y representantes de gremios, asociaciones e instituciones que forman parte del ecosistema emprendedor del Paraguay.

En el evento se dieron a conocer las bases y condiciones, entre las que resaltan la antigüedad del emprendimiento, que debe ser de dos años, con RUC, y no superar la categoría de “microempresa”; además del cronograma de trabajo para la selección y el periodo de inscripción, que va desde el mediodía del 9 de febrero hasta el 09 de marzo del corriente, a través del ingreso en la página web del MIC (https://www.mic.gov.py/mic/w/mic/Convocatoria_Rescate_Microempresa.php)

COMPROMISO Y CALIDAD
El director de la DINAEM, Victor Acosta, señaló -en el acto- que el mayor capital que se genera con este proyecto es de credibilidad. “Será de una gestión de Gobierno a una política de Estado, para darle sostenibilidad y fortalecimiento a las instancias que creamos entre todos. Este llamado a las microempresas esperamos que llegue a cada microempresario del país, para acceder a las herramientas, como las capacitaciones y al capital semilla para mejorar el ecosistema emprendedor. Con ello, poder mejorar el tejido empresarial del Paraguay, y generar desarrollo nacional con enfoque territorial”, explicó.

Detalló que el proyecto REEMUJERPY tiene varias aristas, y que esta convocatoria es a nivel nacional, donde concursarán las microempresas, y donde habrá un proceso de capacitación, luego vendrá la evaluación que conducirá a los 144 seleccionados, en base al compromiso y a la calidad del plan de mejora de sus negocios que presenten. 

En tanto, el gerente del proyecto REEMUJERPY, Carlos Li, dijo que con esta acción se proporciona una pequeña ayuda, que tiene un gran impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas, que apunta a la recuperación de las microempresas, lideradas tanto por mujeres como hombres, y que fueron afectadas visiblemente por la pandemia. “Los beneficiados podrán invertir en sus negocios, por ello instamos a las microempresas a que participen. Estamos seguros de que las microempresas son el futuro de este país”, añadió. 

COMPONENTES POSITIVOS
Por su parte, el director de Fuentes de Financiamiento de la DINAEM, Edgar Ortellado, se refirió al impacto positivo generado por el Proyecto REEMUJERPY. “En poco más de un año se ha logrado el fortalecimiento de las capacidades institucionales, donde se ha trabajo en los Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE), que es una estrategia muy válida porque es un soporte territorial, al mundo emprendedor”, explicó.

Igualmente, enumeró los otros componentes favorecedores para el ecosistema emprendedor, por parte del Proyecto RREMUJERPY, puntualizando que: “El otro componente que se trabajó con el MTESS, se relaciona con las capacitaciones vocacionales para mujeres emprendedoras con financiamientos, y se ha llegado muy fuertemente, en un tercer componente como lo es el capital semilla. Más de 600 mujeres emprendedoras recibieron capital semilla por un valor 1.800 dólares. El cuarto componente es el Rescate a las Microempresas, de rubros y sectores principalmente afectados por la pandemia, que ya tuvo una convocatoria que benefició a 71 microempresas, que recibieron un monto de 2.400 dólares para compra de bienes de capital”, indicó.