Brasil, Bolivia y Uruguay apoyan postura paraguaya sobre peaje en la Hidrovía

Publicado en fecha 31-01-2023
Se realizó  en la Cancillería Nacional, una reunión de la sección nacional de la Hidrovía Paraguay - Paraná, integrada por el sector público y el sector privado, en la que se informó sobre los resultados de la reunión de la Comisión del Acuerdo que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, el pasado jueves 26 de enero, en especial en lo relacionado con el cobro en concepto de peaje por parte de Argentina.

Al término de la reunión, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Franco Maciel, declaró a los medios de comunicación que el principal elemento es que ya hoy son cuatro los países que están con la misma argumentación paraguaya, y que Argentina se comprometió a dar una información por escrito, para hacer un análisis por parte de la Comisión del Acuerdo.

Por su parte, el director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, señaló que luego de la explicación de la argumentación paraguaya en el ámbito jurídico, técnico, comercial y logístico, al cual se adhirieron Bolivia, Brasil y Uruguay, ahora quedan los siguientes pasos que estarán dirigidos fundamentalmente al requerimiento de información técnica, la cual Argentina se comprometió a hacer.

“Esperamos que podamos llegar en un breve plazo con resultados auspiciosos a la pretensión que tenemos en toda la región, ya que esta es una posición regional con respecto a la tasa”, subrayó.

En tanto, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Esteban Dos Santos, indicó que se ratifican y acompañan la posición de la delegación paraguaya en cuanto a la postura. “Acá los argumentos para lograr desestimar la implementación de la tarifa de peaje son muy sólidos y respaldan el cumplimiento del Acuerdo de Hidrovía Paraguay – Paraná. Deberemos trabajar en la evaluación de los argumentos técnicos que se comprometió Argentina a presentar para determinar si efectivamente se presta un servicio o no, que beneficia a la navegación”, explicó.

Dos Santos manifestó que las condiciones naturales del río son suficientes para la navegación de sus embarcaciones y el trasporte de carga que vienen realizando hasta la fecha, “por lo tanto no hay ningún servicio que pueda prestarse que genere un beneficio adicional”.

“Seguiremos trabajando y apoyando a la Cancillería Nacional para continuar dando los pasos y prepararnos para las siguientes reuniones que serán en las próximas semanas o un par de meses”, finalizó.