Phishing: Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso

Publicado en fecha 30-01-2023
El robo de la información mediante phishing es la modalidad de ciberataque más común en internet y afecta principalmente a los usuarios de entidades financieras. Ante esta situación, Banco Regional brinda recomendaciones de prevención y de actuación ante algún caso similar.

Encarnación, enero de 2023. ¿Qué es phishing? En primer lugar, es importante entender que esta modalidad consiste en el robo de información personal o financiera, a través de la falsificación de un ente de confianza. Es decir, los ciberdelincuentes se hacen pasar por una empresa, institución o servicio conocido para engañar a los usuarios y robar sus datos privados, credenciales de acceso o datos bancarios. 

Esta práctica fraudulenta hace creer a la víctima sobre la necesidad de ingresar su información o pines de seguridad a un sitio de confianza, cuando en realidad los está enviando directamente a un defraudador, quien utiliza estos datos para realizar operaciones en nombre de la víctima. 

La mayoría de los casos bajo esta modalidad se generan a través de correos electrónicos y páginas web falsas que se sitúan como sitios patrocinados apareciendo como primera opción para el ingreso, en otros casos también llamados telefónicas, mensajes de texto, ya que los ciberdelincuentes tienen conocimiento de estos datos y se apoyan en toda la ingeniería social y estructura al alcance para cometer el hecho ilícito. 

Con el objetivo de prevenir, evitar y actuar ante este tipo de casos, desde el Banco Regional se emiten recomendaciones claves para proteger a los usuarios:

• Identificar la web oficial del banco para realizar transacciones o ingreso de datos. Para ello recordar que los canales oficiales de acceso web son:
• https://secure.regional.com.py/RegionalWeb/ 
• https://www.regional.com.py/ 
• Para acceder a la web, escribir la dirección en el navegador.
• Antes de hacer click asegurarse que la URL sea la oficial de Banco Regional
• No confiar en correos dudosos o de origen desconocido. No ingresar a links recibidos por estos medios.
• Activar alertas de transacciones en los canales digitales.
• Mantener siempre actualizados los datos personales.
• Ante cualquier sospecha, comunicar inmediatamente al banco.
• Denunciar casos sospechosos a la unidad especializada de la Policía Nacional.  

Más recomendaciones de Seguridad en https://www.regional.com.py/seguridad  
Cualquier consulta o duda sobre esto, pueden contactar a info@regional.com.py o al Whatsapp (071) 219-0900.

Acerca del Banco Regional
Banco Regional S.A.E.C.A. fue fundado en 1991 en la ciudad de Encarnación, Paraguay, donde actualmente se encuentra su Casa Matriz. Nació como un Banco orientado al apoyo y la financiación del sector agropecuario. 

En el año 2008 se incorporó Rabo Partnerships B.V. de Holanda como accionista. Actualmente Regional es un Banco sistémico que brinda servicios financieros a todos los sectores, manteniendo firme su compromiso con el Agro. 

El Banco aplica el concepto de comunicación integral a través de una banca digital de vanguardia, sucursales ubicadas en puntos estratégicos del territorio nacional y un modelo de atención permanente. Banco Regional forma parte del Grupo Regional, constituido por Regional S.A. de Seguros, Regional Casa de Bolsa y Fundación Regional; confirmando así su compromiso con el desarrollo del país.