Essap garantiza agua potable para unas 15.000 personas de Emboscada

Publicado en fecha 10-01-2023
Unas 15.000 personas son beneficiadas con la nueva Planta Compacta Potabilizadora de Agua de la Essap que fue inaugurada por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera. A pesar de que no es una zona de prestación de la Essap, esta inversión constituye una deuda histórica con la zona, que padeció durante 40 años la falta del vital líquido y dará alivio a unas 15 mil personas, destacó el mandatario, que posteriormente habilitó la cuarta Planta Compacta de la Essap en San Bernardino, en beneficio de unas 12000 personas.

El presidente Abdo Benítez inauguró la Planta Compacta Potabilizadora de Agua de la Essap en la ciudad de Embocada, que fue ejecutada con una inversión superior a 12.000 millones de guaraníes. La obra posee equipamiento electromecánico para impulsión de agua cruda y tratada, aductora para agua cruda, tablero de mando, casa química y posee capacidad para tratamiento de 100m3/h de agua potable.
 
“Como dijo el presidente de la Essap, esta no es una zona de prestación, pero es una necesidad de la gente desde hace unos 40 años. Hace unos 2 meses también habilitamos una planta similar a ésta en Nanawa por ejemplo, que tampoco es un área de prestación de la Essap, sin embargo hacemos estas inversiones porque son deudas históricas que tenemos con nuestro pueblo. Cuarenta años de Emboscada con falta de agua. Esto le va dar un alivio después de mucho tiempo a más de 3.000 casas y alrededor de 15.000 familias. Es una inversión importante de la Essap”, puntualizó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.  

CAPACIDAD PARA SOSTENER PROVISIÓN
A su vez, el titular de la Essap, Natalicio Chase, dijo que la planta tiene capacidad para sostener la provisión del vital líquido, de acuerdo al crecimiento de la ciudad de Emboscada. 

“La planta tiene una capacidad que duplica la cantidad de viviendas existentes en la zona y eso le da posibilidad de sostener el crecimiento de esta zona a lo largo del tiempo. Tiene una inversión superior a los 12.100 millones, es una zona caracterizada por piedras, por cuya razón casi toda la construcción de la aductora se realizó con explosivos, por lo cual el costo fue más elevado que lo convencional”, destacó.

CUARTA PLANTA DE ESSAP EN SAN BERNARDINO BENEFICIA A UNAS 12000 PERSONAS
Durante su jornada, el presidente Abdo Benítez también habilitó oficialmente la cuarta Planta Compacta de la Essap en San Bernardino, con una inversión superior a 6.000 millones de guaraníes, en beneficio de unas 12000 personas. En esta ciudad se duplicó el servicio de agua potable en 4 años de gobierno, destacó el mandatario.  

“Creo que con ésta planta y con la que vamos a habilitar también hoy, va ser la tercera en la ciudad de San Bernardino, donde también duplicamos la capacidad de lo que la Essap tuvo en toda su historia, en 4 años pudimos duplicar en San Bernardino”, expresó el jefe de Estado.  

DESTINO PRINCIPAL DEL TURISMO INTERNO
El jefe de Estado remarcó que San Bernardino se convirtió en el principal destino del turismo interno, así como la gran cantidad de viviendas construidas, que generaron una mayor exigencia de servicios públicos.

“San Bernardino creció muchísimo en los últimos años y se convirtió en el destino principal de turismo interno. Y también pasaron de construirse 50 a 500 viviendas por año, a consecuencia de la pandemia. Mucha gente que no pudo salir, invirtió en San Bernardino y eso generó una mayor exigencia de los diferentes servicios públicos.

Añadió que “el agua que también siempre fue un problema en San Bernardino y este crecimiento exponencial que tuvo en poco tiempo. Hicimos una gran inversión en todo lo que es la red vial, distribución de energía. A pesar del crecimiento, San Bernardino no tuvo problemas de energía y ahora, de agua, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de las inversiones en San Bernardino”, exteriorizó el presidente Abdo Benítez. 

SATISFACER GRAN CONSUMO DE AGUA
Por su parte, el responsable de la Essap, Natalicio Chase, explicó que la planta inaugurada por el mandatario tiene por finalidad cubrir el gran consumo de agua, que se duplicó en los últimos 2 años.

“En San Bernardino estamos habilitando una planta similar de 100 metros cúbicos por hora, que es la cuarta que se habilita con la finalidad de cubrir el gran consumo, que se duplicó en los últimos 2 años debido a la gran cantidad de nuevas construcciones y nuevosusuarios que tenemos. En este momento tenemos 700 pedidos de conexión, lo que demuestra cómo está creciendo San Bernardino en el sector inmobiliario, crecimiento que va seguir”, puntualizó el responsable de la Essap, Natalicio Chase.