Comunidades indígenas serán beneficiadas con trabajos de acompañamiento social

Publicado en fecha 10-01-2023
En el marco del Proyecto de Construcción de 1.000 Viviendas para Pueblos Originarios, desarrollado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), días pasados, se llevó a cabo la firma de órdenes de servicio con las empresas consultoras adjudicadas por Licitación Pública Nacional SBE N° 02/2022, para realizar trabajos de acompañamiento social a comunidades indígenas de varios departamentos del país.

Las empresas constructoras son Hidrocontrol S.A., Redinsa S.A., Ingeniería y Consultoría de Calidad S.A. y Desarrollo Rural y Sustentable S.A.

Las mismas realizarán trabajos sociales a través de la ejecución de un Plan de Desarrollo Social, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las comunidades indígenas, como resultado de un diagnóstico socio territorial, desarrollando actividades de capacitación para la autogestión y empoderamiento comunitario.

Las localidades que se verán beneficiadas con estas intervenciones son: Yby Pyta, del departamento de Canindeyú; Tte. Irala Fernández, del departamento de Pdte. Hayes; y Filadelfia y Mcal. Estigarribia, del departamento de Boquerón.

Los trabajos a realizar son de Gestión, Fortalecimiento y Capacitación Comunitaria, tales como:

a) Modelo de gestión participativa
Difusión e información sobre el alcance del proyecto.
Censo y procesamiento de datos.
Acompañamiento social.
Promoción Comunitaria.
Campaña de concienciación.
Capacitación en modelos asociativos.

b) Promoción y Capacitación Laboral
Cursos de capacitación en mandos medios.
Micro emprendimientos.

El Proyecto de Construcción de 1.000 Viviendas para Pueblos Originarios es desarrollado por el MUVH, a través del Programa Che Tapýi II y financiado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán).

Cabe destacar que, en lo que va de este gobierno a la fecha, ya se han gestionado cerca de 8.000 viviendas para pueblos indígenas, a través de los distintos programas del MUVH, que, desde su rol de rector de las políticas públicas de vivienda, urbanísticas y del hábitat, reafirma su compromiso de dar cumplimiento a los derechos de los pueblos originarios en todo el territorio nacional.