Hacienda comenzó a pagar deuda del 2022

Publicado en fecha 10-01-2023
La Dirección General del Tesoro Público (DGTP) del Ministerio de Hacienda comenzó el proceso de pago de la Deuda Flotante proveniente del ejercicio fiscal 2022. Al respecto, el lunes 9 de enero del corriente, arrancaron los pagos de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) que hayan ingresado a la DGTP, conforme al siguiente detalle: Ver cuadro

Los compromisos citados en el cuadro anterior serán cancelados íntegramente el viernes 13 de enero el corriente año.

Con relación a las STR con Fuente de Financiamiento 10 “Recursos Ordinarios del Tesoro - Genuino”, el pago de las mismas se iniciará el lunes 16 de enero y se extenderá hasta el viernes 20 de enero del corriente. La totalidad de STR a ser procesadas alcanza un monto aproximado de G. 412.165 millones y las mismas cubrirán compromisos pendientes de pagos con contratistas y proveedores de bienes y servicios.

NO SE HARÁ USO DEL ADELANTO DE CORTO PLAZO
Por otro lado, se aclara que para el financiamiento de los pagos de la Deuda Flotante por segundo año consecutivo el Ministerio de Hacienda no hará uso del Adelanto de Corto Plazo del Banco Central del Paraguay (BCP). La buena dinámica de la recaudación tributaria y el manejo eficiente de los saldos de la Tesorería permiten poder cumplir íntegramente estos compromisos con recursos genuinos.

Se podrá acceder al calendario detallado de pagos a través del link Pago a Proveedores 2022 o en la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gov.py) en el sitio denominado “Temas de interés” y en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), Menú de Pagos, Submenú “Calendario Pagos M.H.”, y además en Enlaces de Interés del portal del Sistema de Proveedores del Estado (SIPE).

Se recuerda a los OEE que las Solicitudes de Transferencias de Recursos podrán presentarse ante la Dirección General del Tesoro Público hasta el lunes 16 de enero de 2023, siempre y cuando no estén vencidas.

Finalmente, es importante resaltar el esfuerzo del Gobierno Nacional en adelantar la cancelación de sus compromisos correspondientes al ejercicio anterior con los Proveedores del Estado y de esta forma contribuir a un mayor dinamismo en la economía nacional, teniendo en cuenta que la Ley estipula como tiempo límite hasta el 28 de febrero, para tal efecto.