Petróleo pierde 8%

Publicado en fecha 09-01-2023
El petróleo inició 2023 perdiendo más de 8% por la preocupación de que se reduzca la demanda de combustibles, ante la expectativa de que haya una recesión en Estados Unidos, China y Europa.

En la primera semana del año, el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 8,09%, mientras que el Brent del Mar del Norte bajó 8,54 por ciento. La mezcla mexicana de exportación lideró las pérdidas, con una baja de 10,33 por ciento.

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, explicó que los principales lastres para el crudo fueron las preocupaciones en torno a la demanda de energéticos por la debilidad económica en Estados Unidos, Europa y China, así como la expectativa de que aumente la producción de petróleo en la Unión Americana.

El viernes, los precios del se mantuvieron sin cambios a medida que el mercado interpretaba señales económicas mixtas.

El WTI subió 0,14% a 73,77 dólares por barril; el Brent bajó 0,15% a 78,57 dólares, y el crudo mexicano terminó la semana en 62.51 dólares por barril, un aumento de 0,06% respecto al cierre del jueves.

El mercado del petróleo podría estar recuperando algo de compostura tras lo sufrido a principios de semana, pero el potencial alcista sigue siendo limitado, al menos a corto plazo. Las perspectivas económicas están nubladas", afirmó Stephen Brennock, analista de PVM.

Apenas el miércoles, los tres referenciales tocaron su menor nivel desde principios de diciembre del año pasado.

La baja en los precios la semana pasada provocaron que el sector Energía en Wall Street fuera uno de los más débiles en la apertura del 2023, luego de que el año pasado fue el que tuvo el mejor desempeño.

El S&P 500 Energy terminó la primera semana del año sin cambios, cotizando en 672,35 dólares. De los 11 sectores del S&P 500, fue el segundo con peor desempeño, solo superado por el de Salud que bajó 0,19 por ciento.

Las petroleras -que en 2022 tuvieron un fuerte desempeño en Bolsa por el repunte en los precios del combustible- apuntaron resultados mixtos en la primera semana del año

Las acciones de la petrolera saudí Aramco (la más grande del mundo) bajaron 2,78%, mientras que las de Chevron perdieron 1,63 por ciento.

Petrobras, la petrolera estatal brasileña, bajó 3,10% en la Bolsa de Sao Paulo, aunque sobre su desempeño también pesó la incertidumbre generada por la llegada de Inácio Lula da Silva a la presidencia.

Los papeles de las británica BP y Shell avanzaron 0,45 y 0,19%, respectivamente, mientras que los de Exxon Mobil (la petrolera más grande de Estados Unidos) apenas subieron 0,21 por ciento.