La AFD elevó tasa de interés de créditos

Publicado en fecha 04-01-2023
Alineada a su visión estratégica de contribuir al desarrollo y a la recuperación económica del país, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) realiza un esfuerzo institucional para mantener la disponibilidad de fondos a largo plazo y presenta el ajuste de las tasas de interés para las nuevas solicitudes de crédito ingresadas desde enero 2023. Esta acción la realiza en una menor proporción al alza de las tasas de interés que se han dado en el sistema financiero nacional e internacional por parte de los fondeadores.  

Estos ajustes se realizaron en respuesta al aumento del costo de fondeo (tasas de interés) a nivel mundial; fenómeno que viene sucediendo desde principios del año 2021. Sin embargo, dado el rol que desempeña la AFD como banca de desarrollo, ha buscado siempre realizar los ajustes mínimos necesarios para asegurar su sostenibilidad financiera y que a su vez tengan un menor impacto en las inversiones, permitiendo que los recursos sigan contribuyendo a la recuperación económica del país. 

Dentro de la grilla de productos, el de mi Primera Vivienda es el que tuvo menor ajuste, considerando que el sector de vivienda tiene un alto impacto en la generación de empleos y de ingresos de las familias. Bajo este producto, se han aprobado en el 2022 (de enero a noviembre) USD 146 millones para financiar 3.271 viviendas, lo que ha impactado positivamente en la vida de unas 40.900 familias paraguayas con empleos de manera directa e indirecta.

En estos últimos años, donde la actividad económica fue duramente afectada, la AFD desempeñó un importante rol anticíclico, alcanzando niveles récord en sus colocaciones beneficiando a un número muy importante de familias y generando miles de empleos. 

Por otra parte, para el año 2023 también se han rediseñado los productos crediticios ofertados por la AFD con miras a generar mayor versatilidad de estos, permitiendo que se financien nuevos destinos como, por ejemplo, la financiación de franquicias, la posibilidad de destinar un porcentaje del monto global del préstamo a capital operativo, así como también se permitirá el financiamiento de estudios de grado bajo su producto PROEDUC, entre otros destinos. 

Otra innovación que se ha incorporado desde este año es el establecimiento de tasas diferenciadas en apoyo a emprendimientos Pymes de mujeres emprendedoras, sector clave para apuntalar a la recuperación de la economía, por su alto impacto social. 

Con estas acciones la AFD demuestra su compromiso con el desarrollo, a fin de seguir financiando inversiones que tengan un impacto social y económico en la sociedad, así como manifiesta su responsabilidad en otorgar tasas competitivas al sector financiero, especialmente para créditos en moneda local y desarrollando las nuevas atribuciones que permite la nueva ley de AFD y llegar a más sectores de la economía nacional. 

El año 2023 nos depara desafíos importantes en materia financiera, siendo uno de los principales el relacionado al fondeo y a la capitalización de esta banca de segundo piso, tan importante para el desarrollo del país y vital instrumento de política económica del Estado. Con acompañamiento del Ministerio de Hacienda y otros actores del sector público venimos trazando estrategias que nos permitan captar recursos en condiciones financieras favorables para el financiamiento de largo plazo.

La Agencia Financiera de Desarrollo es la única Banca Pública de Segundo Piso del Paraguay, siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.