Basanomics proyecta un crecimiento económico de entre 5 y 6% en el 2023

Publicado en fecha 16-12-2022
El Banco Basa realizó la última edición del Basanomics del 2022 en la que pintó el panorama para la economía con indicadores muy alentadores para el año entrante. El presidente de la entidad, Carlos Fernández Valdovinos presentó el panorama mundial y regional con una proyección de crecimiento económico para Paraguay de entre 5 y 6% para el próximo año, aunque en un contexto de caídas de la economía a nivel global.

De acuerdo a las proyecciones realizadas junto a la economista y exministra de Hacienda, Lea Giménez, la inflación podría normalizarse el próximo año en índices de entre 4 y 4,5%, un déficit fiscal de entre 2,5 y 3% del producto interno bruto (PIB), mientras que la cotización del dólar cerraría en 7.200 guaraníes.

La estabilidad del tipo de cambio para el próximo año se funda en que tendremos un fuerte aumento de ingreso de dólares por las exportaciones que, entre otros factores, se proyecta por una duplicación en la producción de soja.

La doctora Lea Giménez presentó un estudio muy interesante y preocupante a la vez, ya que mostró con números que el poder adquisitivo de salario del trabajador retrocedió 12 años a causa de la inflación, lo que significa en una fuerte pérdida de calidad de vida de la población.

Asimismo, mostró como un déjà vu (sensación de un recuerdo antiguo) los indicadores macroeconómicos, muy similares al del año 2002, el peor año económico de la historia reciente, que demandó una fuerte reforma tributaria en el 2003. Para reducir el déficit fiscal y lograr mayor equidad tributaria. Los indicadores similares se dan en el crecimiento económico, déficit fiscal, deuda externa como porcentaje del PIB y atraso en el pago a proveedores.

Fernández Valdovinos expresó que, si bien la situación del 2002 se corrigió con la reforma por el lado de ingresos, en esta oportunidad esa reforma debería darse por el lado del gasto.