Bancop es el primera en adherirse a la nueva modalidad del programa Mi Vivienda

Publicado en fecha 13-12-2022
Bancop es el primer banco que se alía con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con el fin de promover y facilitar el acceso a la primera vivienda a familias con ingresos medios, con un porcentaje de aporte estatal, a través de la nueva modalidad del programa Mi Vivienda, consistente en construcción en terreno propio. Esta mañana, autoridades de ambas instituciones suscribieron un acuerdo para llevar adelante esta iniciativa.

La rúbrica estuvo a cargo del ministro del MUVH, Carlos Pereira Olmedo; y el director gerente general de Bancop, Dimas Ayala. También participaron: el viceministro de Vivienda e Infraestructura, Julio Samaniego; y Jorge Woitschach, gerente comercial de Bancop.

Durante las palabras de apertura, el titular del MUVH, habló del programa y citó entre otras cosas:
“Este producto está orientado a las personas que ya tienen un terreno para construir su vivienda propia. El Estado pone a disposición de las familias paraguayas, de la clase trabajadora una importante ayuda social que le permite mitigar el impacto de lo que va a ser la construcción de su primera vivienda”, indicó el ministro Pereira Olmedo.

Por su parte el directivo de Bancop, resaltó la iniciativa. “Le estamos acompañando a la gente para la construcción de su vivienda. Esta iniciativa es muy importante porque tendrán la posibilidad de acceder a recursos para poder construir”, manifestó. .

El acto de suscripción tuvo lugar en el salón auditorio de la sede central de la cartera habitacional.

Con referencia a la nueva modalidad del programa Mi Vivienda, es importante mencionar que consiste en una ayuda del Gobierno para la construcción de viviendas en la propiedad de los beneficiarios, mediante el financiamiento combinado de aportes estatales y créditos complementarios, a través de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS).

El sujeto del crédito y el grupo familiar no deben tener vivienda, ni estar realizando trámites de gestión de compra de inmueble o haber sido beneficiados con algún subsidio estatal anterior.

La nueva modalidad del Programa Mi Vivienda – Construcción en terreno propio de los beneficiarios apunta a atender la demanda del segmento de Clase Media que dispone de un lote propio, pero que requiere de un apoyo del Estado para el acceso al financiamiento de la construcción de su primera vivienda.

Podrán ser beneficiadas aquellas personas o familias que perciban desde 1,5 hasta 7 salarios mínimos, además, disponer de un terreno en área urbana a su nombre y contar con un proyecto de construcción en el mismo. El presupuesto de la construcción, define la categoría a la cual el beneficiario debe acogerse. El valor del presupuesto y la tasación del terreno no podrán superar en conjunto los 260 salarios mínimos.

Los trámites en el MUVH se inician una vez que el interesado confirme que es sujeto de crédito dentro de una de las entidades adheridas al Programa, en función al valor de su proyecto de construcción de vivienda.

En cuanto al aporte estatal, el mismo es un fondo constituido por la ayuda del Estado, sin cargo de restitución, otorgado por una sola vez a los beneficiarios que reúnen las características y condiciones establecidas en la Ley N° 5638/16, Decreto Reglamentario y reglamentaciones establecidas. El aporte puede ser del 5% al 20%.

El crédito complementario será la suma de dinero financiado por Bancop.

De esta forma, se apunta a atender la demanda creciente de la población de clase media, que cuenta con un terreno propio, pero que necesita de una ayuda estatal para el acceso a financiamiento de la construcción de su primera vivienda.