Calor extremo y falta de precipitaciones generales empiezan a impactar en la soja

Publicado en fecha 12-12-2022
Faltan lluvias generalizadas para los cultivos de soja en muchos departamentos del país. “En general se está desarrollando bien, pero el calor extremo y la falta de lluvias generalizadas empiezan a afectar y se nota en las hojas amarillentas del cultivo, esperamos las lluvias de este fin de semana”, manifestó David Bakes, agricultor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Itapúa. Agregó que hay zonas en el mencionado departamento que tienen 19 días sin lluvia.

“Se está empezando a sentir un estrés hídrico, sobre todo porque el calor es muy intenso y achicharra las hojas”, dijo.

Por su parte, Flaminio Núñez, productor y representante de la CAP en Caaguazú, indicó que la buena cosecha y buen año económico para Paraguay depende prácticamente de las lluvias y el desarrollo de la soja.

“Esperamos que llueva como lo previsto, porque nuestra economía y desarrollo depende de qué tanto llueva y cómo evolucionen los cultivos de granos”, apuntó. 

Escasas lluvias, según clima agro regional.
Según el informe de clima regional realizado en Argentina, las precipitaciones en Paraguay serán escasas en los próximos días (menos de 10 mm), focalizadas en zonas con valores moderados a abundantes.