Inflación de alimentos en países OCDE alcanzó una fluctuación anual de 16,1%

Publicado en fecha 07-12-2022
Suman 21 meses consecutivos de incrementos en el registro de este rubro en la organización, cuyo promedio fue de 16,1% anual en octubre.

La trayectoria de la inflación en alimentos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha alcanzado niveles no vistos en casi cinco décadas.

De acuerdo con la Organización, durante octubre, 33 de los 39 países miembros registraron variaciones de doble dígito en la inflación anual de alimentos, donde el promedio alcanzó una fluctuación anual de 16,1 por ciento.

Con esta variación se suman 21 meses consecutivos de incrementos en el registro de la inflación de alimentos en los países OCDE.

Uno de los 33 países que en octubre alcanzaron una fluctuación anual de doble dígito en la inflación de alimentos fue México, que registró una variación de 14,5% anual.

Información recabada por la OCDE muestra que entre este grupo de países, quienes presentaron las variaciones más altas de la inflación de alimentos fueron: Turquía, con una variación del 99% anual; Hungría que alcanzó una variación del 42,9%, también a 12 meses y Lituania, que alcanzo una fluctuación del 33,7 por ciento.

El contraste lo marca Israel, que presentó la fluctuación más baja de los precios de alimentos entre los países del grupo, que es 4% anual así como Suiza que registró una fluctuación a 12 meses de 4,2% en los precios de alimentos.

Expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por su sigla en inglés), coincidieron en señalar que el transporte, la guerra, y el cambio climático han sido los motores de esta aceleración del precio de los alimentos.

Un índice elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) muestra que los precios de los alimentos registraron en noviembre un segundo mes consecutivo en desaceleración. El comparativo OCDE es de octubre, por tanto sería el primer mes donde la FAO detectó una desaceleración de los precios de alimentos.

Energéticos siguen moderándose
De acuerdo con los expertos de la organización, al realizar el comparativo a partir de los precios de energéticos, México se mantiene como el país con la variación anual más baja, correspondientes a 3,2% anual.

Con este registro, quedó México lejos del promedio OCDE que fue 28,1% también a 12 meses. El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, explicó que una parte de la contención inflacionaria en México se ha materializado por los subsidios a los energéticos. Incluso ha estimado que sin el subsidio de la gasolina, la inflación se encontraría hoy en doble dígito, cerca del 11 por ciento

Los expertos de la entidad destacaron que la inflación de energéticos continuó desacelerando por quinto mes consecutivo en el promedio del grupo, pero se mantiene con fluctuaciones superiores a 10% en 35 países de los 39 que forman parte de la OCDE.

En su Informe Trimestral, el Banco de México señaló que en el tercer trimestre, algunas economías del mundo se han moderado las presiones derivadas de los precios de energéticos. No obstante, señaló que la inflación en economías emergentes continúa notoriamente por encima del objetivo de sus bancos centrales con excepción de China.

De acuerdo con el comparativo OCDE, el extremo de México en precios de energéticos lo presentó Turquía con una variación anual de 137,1 por ciento.

De las 14 más manejables
Según el comparativo de la OCDE, son 19 los países miembros de los 39 que registraron en octubre una inflación general anual de doble dígito.

Entre ellos, Turquía registró fluctuaciones de 85% anual en su inflación general, mientras Lituania registró una variación anual de 23,6 por ciento.