La gente ahorra menos por la desaceleración económica

Publicado en fecha 02-12-2022
A septiembre 2022, los depósitos totales registraron una disminución de 1,1% interanual (sin efecto cambiario), cifra muy inferior a la reportada en septiembre 2021 (11%), según el informe de estabilidad financiera del Banco Central del Paraguay (BCP).

La caída de los depósitos estaría explicada, al menos en parte, por la moderación de la actividad económica asociada a menores ingresos de los depositantes y, a la reducción del ahorro precautorio ante la menor la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.

Hacia adelante, se espera una recuperación de los depósitos ante el aumento de las tasas de interés en guaraníes y en dólares, como también de un mayor dinamismo de la economía en 2023.

Separando por moneda, los depósitos en guaraníes (53,6% de los depósitos totales) disminuyeron 0,3% interanual, inferior a la cifra presentada en el IEF anterior (2,8%) y en septiembre de 2021 (8,3%).

Este comportamiento de los depósitos en moneda local se explicó, especialmente, por la caída de los depósitos a corto plazo (a la vista y cuenta corriente), mientras que los depósitos a mayor plazo (CDA) han continuado aumentando, si bien a tasas menores que a principios de este año.

Por su parte, los depósitos en moneda extranjera (46,4% de los depósitos totales) disminuyeron 2,0% interanual, inferior a lo registrado en el IEF anterior (4,5%) y muy por debajo de lo verificado en septiembre de 2021 (14,5%).

La contracción interanual de los depósitos en dólares se explica, fundamentalmente, por la caída de los depósitos a corto plazo, mientras que los depósitos “CDA” han presentado tasas crecientes en los últimos meses ante el aumento de las tasas de interés en dólares.

Desglosando por tipo de propiedad, tanto los depósitos del sector privado como los del sector público mantuvieron una tendencia decreciente. En particular, los depósitos del sector privado y, dentro de este sector, los depósitos de las empresas se han contraído interanualmente desde junio de este año en un contexto de moderación de la actividad económica.

Por su parte, los depósitos del sector público tuvieron un crecimiento moderado (1,8% interanual) a septiembre 2022, explicado, fundamentalmente, por la incidencia positiva de los depósitos de la administración central, municipalidades y agencias descentralizadas, atenuados por la reducción de los depósitos del Instituto de Previsión Social (IPS), empresas públicas y entidades binacionales.

Por su parte, los depósitos del IPS en el sistema financiero representaron a septiembre 2022 el 58,5% de los depósitos públicos totales, la mayoría de ellos en la forma de CDA (84,4%) y en moneda nacional (88,2%).