“Podemos duplicar de nuevo nuestro rebaño si abrimos mercados"

Publicado en fecha 29-11-2022
El Presidente de la ARP habló que la necesidad de crear un Instituto Paraguayo de la Carne para plantear al Gobierno políticas públicas que permitan tener una visión más amplia y seguir creciendo en la producción ganadera.

En el marco de la cena de cierre de año de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) el Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresó que Paraguay tiene grandes potencialidades para seguir creciendo en ganadería, pudiendo incluso duplicar de nuevo su hato bovino si tiene las condiciones adecuadas, principalmente el acceso a mejores mercados.

Mencionó que en los últimos 20 años se dio un crecimiento cualitativo y cuantitativo de la ganadería gracias al trabajo de las asociaciones de criadores. En este tiempo el rebaño nacional se duplicó y la calidad del ganado tuvo una gran mejora, lo que posicionó a Paraguay como un país exportador de carne de primera calidad. Pero pese a este desarrollo hay aún grandes debilidades y problemas de fondo que impiden seguir creciendo y que han hecho que el sector se estanque, incluso con una retracción del hato, indicó.  “Son cuestiones que tenemos que resolver para seguir creciendo. 

Tenemos un potencial muy grande, en los últimos 20 años duplicamos el ganado y podemos volver a duplicarlo si tenemos las condiciones de mercados, sobre todo en calidad y cantidad. Estamos entre los 10 mayores exportadores de carne del mundo; sin embargo, estamos fuera de los cuatro mayores compradores, que concentran más del 60% de las compras mundiales. Es un paso que tenemos que dar y allí se va a marcar la diferencia”, manifestó el titular del gremio rural.

POLÍTICAS PÚBLICAS
El Dr. Galli Romañach habló que la necesidad de crear un Instituto Paraguayo de la Carne para plantear al Gobierno políticas públicas que permitan tener una visión más amplia. Expresó que para seguir progresando es fundamental trabajar en conjunto y aprovechar todas las condiciones y ventajas que ofrece el Paraguay para el crecimiento de la producción ganadera. “Tenemos un compromiso de seguir creciendo tanto en calidad como en cantidad. Cuando nosotros logremos esos mercados que hoy no tenemos vamos a introducirnos con una genética de alto valor y una calidad de carne”, refirió el presidente de la ARP.

Destacó que se hizo un gran esfuerzo para tener una Norma de Tipificación y Clasificación de Canales Bovinas propia y adaptada a la realidad y al tipo de ganado nacional para dar las garantías a los consumidores; además, en el Congreso Nacional hay un proyecto de un Sistema de Identificación y Trazabilidad del 100% del rebaño nacional que ayudará a demostrar que los animales vienen de establecimientos certificados y que cumplen con todas las reglamentaciones y normativas ambientales y laborales.

Por último, sostuvo que la ARP está atendiendo todos los frentes para crear las condiciones para que los productores pueden seguir trabajando con miras a un futuro mejor.

La cena de cierre de año de la Braford Paraguay se realizó el viernes 25 de noviembre y contó con la participación del Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); el Dr. Marcelo González, Viceministro de Ganadería; el Dr. Juan Néstor Núñez, Expresidente de la ARP; el Ing. Oliver Ferreiro, Presidente de la Braford Paraguay; y Miembros de la Directiva de la ARP y de la Brafor Paraguay.