Estudiantes inventaron videojuego para conocer la historia paraguaya

Publicado en fecha 22-11-2022
Con objetivo analizar la viabilidad de los videojuegos como medio educativo los estudiantes Sebastián Álvarez y Leonardo Gómez de la Fuente del Colegio Divina Esperanza del Departamento de Itapúa presentaron el proyecto “Uso de videojuegos como material didáctico para la enseñanza de historia” en la XX Edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie” en el que se llevó el tercer puesto.

Las personas cada vez conocen menos sobre la historia del país, lo cual es algo sumamente importante porque forma parte de la identidad, se asume que parte de esta situación se debe a los métodos de enseñanza que se utilizan, por lo que la utilización de videojuegos como material didáctico podría ser una alternativa al método de enseñanza tradicional o en todo caso, servir como complemento a este.

Los estudiantes crearon el videojuego “República o muerte” que va dirigido específicamente a la enseñanza sobre la independencia nacional, ya que, al ser más específico se garantiza que el aprendizaje de este suceso histórico sea más seguro y comprobable.

Este videojuego se probó en los estudiantes del colegio Divina Esperanza, y por medio de encuestas realizadas antes y después de la prueba, se pudo verificar su efectividad. Donde los jóvenes afirmaron que aprendieron de forma divertida sobre la independencia nacional. Asimismo, se realizaron encuestas a docentes, quienes afirmaron que es un material útil para la materia de historia.

Los autores del proyecto lograron demostrar que el videojuego funciona de manera correcta y efectiva, ya que 10 alumnos del segundo año de la educación media afirmaron que aprendieron con el videojuego, mientras que 4 docentes del área de historia y geografía dijeron que es un material funcional y útil para su uso en clases de historia.

En el trabajo se destaca que el uso de videojuegos como material didáctico para la enseñanza de historia en el colegio Divina Esperanza es factible y tiene resultados muy positivo. Según los resultados el 100% de los encuestados tiene interés en aprender más sobre la independencia del Paraguay por medio del videojuego en futuras clases de historia.