Reportan mejoría en la cantidad de buses operativos durante este año

Publicado en fecha 04-11-2022
El Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico (CCM) realizó un análisis del comportamiento del sistema de transporte público de pasajeros, tomando como muestra los meses comprendidos entre enero y agosto de este año. Se tuvo en cuenta la cantidad de validaciones por mes, el kilometraje recorrido, la cantidad de buses operativos y las zonas que anteriormente no tenían cobertura de transporte público.

El estudio arroja una tendencia a la alza del servicio, ya que las validaciones fueron aumentando de 9.777.245 que se tuvo en enero, a 14.273.578 en agosto último, es decir, los usuarios optan por realizar más viajes en transporte público.

En ese mismo orden, de 7.126.342 de kilometraje recorrido en enero de este año, la cifra trepó a 8.947.685 hasta agosto. Este aumento se debe principalmente a que la oferta de buses ha ido creciendo, pues el sistema contaba en enero de 2022 con 1.412 buses y actualmente se registran 1.589 unidades de transporte público. De estos, 795 corresponden al servicio diferencial y 794 al convencional (todos con ITV aprobado).

Asimismo, durante todo este año, el Viceministerio de Transporte ha dado soluciones de cobertura a zonas de capital y Central donde no había servicio de transporte público, como el caso de la Compañía Thompson (entre Ypané y Capiatá); Piro´y 3ra. compañía Capiatá; Villa Constitución (entre Capiatá y San Lorenzo); Villa Hayes; cobertura en los barrios San Pablo, Hipódromo y Nazareth de Asunción; Ita (por la ruta PY01 Acceso Sur); y Reducto-San Lorenzo, que actualmente cuentan con un itinerario y programación de frecuencia establecida para facilitar el acceso al transporte y desplazamiento de las personas.

Pese al aumento sistemático en el precio del combustible —cuya incidencia en la Tarifa Técnica actualmente es del 50 %—, el gobierno ha decidido mantener el precio del pasaje en G. 2.300 y 3.400 para los servicios convencional y diferencial respectivamente, entendiendo que el subsidio al pasajero impacta de manera favorable en la economía familiar.

Si bien los números proveídos por el CCM son bastante alentadores en el escenario de la pospandemia, el viceministro de Transporte Ing. Víctor Sánchez señaló que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar el nivel de servicio ideal que merece el ciudadano. “Estas cifras van en aumento, pero tenemos que seguir trabajando para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios”, indicó.