Avanzan en la elaboración del proyecto para emisión de bonos temáticos

Publicado en fecha 03-11-2022
Con el objetivo de seguir avanzando en la elaboración del marco normativo para la emisión de bonos temáticos, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del equipo técnico que lleva adelante la estructuración del proyecto.

El encuentro tuvo lugar esta mañana, en la sede ministerial, y contó con el acompañamiento del viceministro de Economía, Iván Haas; la directora de Presupuesto, Teodora Recalde; y la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio.

Al término, la directora Osorio explicó que Paraguay está queriendo incursionar en la emisión de bonos temáticos de tinte social y con el apoyo del BID se está trabajando en la preparación del documento que contendrá el marco normativo y las medidas a tener en cuenta para salir a los mercados internacionales y financiar este tipo de proyectos. Añadió que el objetivo es tenerlo listo en el primer semestre del 2023, con el fin de esperar la mejor ventana de mercado para lanzarlo al mercado internacional.

“Luego de cerrar este documento, se procede a una emisión normal, vamos a esperar las condiciones más óptimas para sacar un bono temático y así acceder a mejores condiciones financieras, ya que estos presentan mejores condiciones que las tradicionales. Es necesario diversificar en este tipo de instrumentos para acceder a mejores tasas de financiamiento”, añadió.

A su vez, explicó que los bonos temáticos o verdes son aquellos que contemplan acciones medioambientales, de mitigación al efecto negativo del cambio climático. Habló también de los bonos sustentables, los cuales consisten en compromisos de Gobiernos para la reducción de los índices de pobreza o emisión de carbono, por ejemplo.

“Cada dos años se ponen metas de reducción o metas de mejora, por ejemplo, la reducción de los niveles pobreza. La inversión va a estos sectores y se espera que estos indicadores vayan mejorando, es decir, que produzcan impactos positivos en la sociedad. Hoy en día los inversionistas internacionales tienen apetito por este tipo de bonos, ellos quieren ver compromisos de mejora”, detalló.

Finalmente, mencionó que los bonos tradicionales siguen saliendo a los mercados, pero hay países como Chile, Uruguay, Panamá, entre otros, que ya optaron por los bonos temáticos.