Fletes de importación se incrementaron 31% al cierre de setiembre

Publicado en fecha 31-10-2022
El total pagado por los fletes de importación de enero a setiembre de este año registró un incremento del 31% con respecto al mismo periodo del año pasado, según el análisis realizado por la Consultora MENTU, a partir de datos de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Si bien en setiembre los costos de los fletes subieron 16,3% interanual se registra una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los mismos, en comparación a los primeros meses del año.

El incremento de los fletes se debe en parte a los cuellos de botella a nivel mundial, que señalan que la cadena logística no se ha recuperado por completo desde el confinamiento de la pandemia. De hecho, expertos de la Alianz Trade indican que el retraso en la cadena de suministros persistirá hasta el 2023.

A este factor internacional se añade la bajante hídrica local que, si bien muestra cierta recuperación, sigue por debajo de los niveles óptimos para recuperar el nivel del tránsito. El precio de los fletes en los meses posteriores dependerá de la evolución del clima y del contexto adverso internacional que limita el comercio, concluye el análisis realizado por MENTU.