Comienza la construcción del comedor de la escuela Pabla Ferreira

Publicado en fecha 28-10-2022
El miércoles 26 de octubre, se llevó a cabo la palada inicial simbólica de la construcción del comedor de la Escuela Pabla Ferreira. Este evento se enmarca dentro de un trabajo en conjunto entre el Proyecto Salud Para Todos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quienes trabajan el componente de Desarrollo Comunitario.

La escuela Pabla Ferreira ya ha sido acreditada como Escuela Saludable por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, lo cual significa que la misma refuerza permanentemente sus capacidades para conseguir el desarrollo integral de los estudiantes y su entorno, estableciendo  relaciones armónicas con ellos mismos y con los demás. Actualmente, se encuentra en proceso de ser certificada a nivel internacional por la OPS/OMS como Escuela Saludable.

Este comedor no sólo permitirá que los niños y las niñas de la escuela tengan un lugar seguro para recibir el almuerzo escolar, sino además las familias de estos estudiantes se asegurarán de que los mismos están alimentándose de manera saludable y que aprenderán sobre nuevos hábitos alimenticios y estilos de vida sanos. 

Durante el acto simbólico, hablaron los distintos representantes de las autoridades invitadas y luego se procedió a tomarse una foto grupal. El evento se realizó en la Escuela Pabla Ferreira y contó con la presencia de la representante de la Vicedirectora de KOICA, Srta. Jo Baek; el intendente de la ciudad de Limpio, Ing. Optaciano Gómez; el equipo técnico de la Dirección General de Promoción de la Salud y la Directora General del Hospital Distrital de Limpio, Dra. Cynthia Cardozo.

ACERCA DEL PROYECTO SALUD PARA TODOS
El proyecto Salud Para Todos (o HEFA, por sus siglas en inglés) busca formar y consolidar micro-redes de salud en la ciudad de Limpio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, el empoderamiento comunitario, la remodelación del Hospital de Limpio y la construcción, ampliación y equipamiento de 20 nuevas Unidades de Salud Familiar que serán el modelo de lo que se quiere desarrollar a nivel país.

Este proyecto, que conjuga acciones entre la KOICA y el MSPyBS, pretende lograr el acceso de toda la población a una mejor calidad en los servicios de atención primaria de la salud, de forma equitativa. Su inversión alcanza los USD 14.430.000, gracias al apoyo de la KOICA, la agencia de cooperación internacional del gobierno coreano.

Al mismo tiempo, trabaja para colaborar con la descongestión del Hospital Distrital de Limpio, la formación continua de los profesionales de blanco y agentes comunitarios a través de la habilitación de una Maestría en Salud Pública y una Tecnicatura Superior en Atención Primaria de la Salud e impulsa un programa para la participación activa de la comunidad en la construcción de una ciudad saludable.