El Viceministerio de Industria consolida su proceso de modernización y mejora en la calidad de gestión

Publicado en fecha 27-10-2022
El Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), logró superar satisfactoriamente los requisitos que le permiten mantener la certificación de calidad según la Norma ISO 9001:2015, proceso que contó con la auditoría externa desarrollada por la Empresa Certificadora SGS Paraguay S.A.
      
Esto fue posible mediante la cooperación de la Entidad Binacional Itaipú.

Con esta aprobación, el Viceministerio de Industria mantiene los estándares de calidad logrados en la implementación de los siguientes instrumentos de incentivos a la industria nacional: (i) régimen de transformación de materias primas importadas, (ii) régimen industrial de maquila, (iii) régimen para el desarrollo de la industria automotriz, (iv) régimen de apoyo a la producción y al empleo nacional, y (v) la inscripción en el Registro Industrial Electrónico (RIEL).

Además, se ha logrado mantener los estándares de calidad en el ámbito del régimen especial de incentivo a la inversión extranjera y nacional, conocido tradicionalmente como la Ley 60/90, el cual viene certificando desde el año 2017.

En la encuesta de satisfacción al cliente, ejecutada por la Coordinación de Calidad del Viceministerio de Industria, las empresas manifestaron un elevado nivel de satisfacción en relación con los plazos en que el MIC da respuesta a las solicitudes de acceso a los diferentes instrumentos de política industrial.

Así, en el Régimen de Maquila, los usuarios manifestaron conformidad en un 75 %; en el Régimen Industrial de Materia Prima, 93 %; en el Inscripción en el Registro Industrial, 80 %; en el aspecto de Incentivo a la Inversión (Ley 60/90), 86 %; en lo que respecta a Apoyo a la producción y al empleo nacional, 58 % y en el régimen de apoyo a la industria automotriz, 100%.

Los procesos bajo estándares de calidad son claves para la mejora continua de las organizaciones, dado que contribuyen a la eficiencia organizacional, logran una asistencia de calidad a los clientes (empresas industriales), reducen los plazos de respuesta y de entregas de los productos/servicios, y promueven una mejor asignación de los recursos disponibles.