Ley de Beneficiario Final genera avance en lucha contra el lavado de activos

Publicado en fecha 26-10-2022
Uno de los avances positivos que registra el Paraguay en su lucha contra el lavado de activos es la aplicación de normativas como la del Beneficiario Final, mediante la cual se busca identificar a las personas que están detrás de un ente jurídico y que tiene cierto grado de participación en sus actividades financieras, según explicó el abogado del Tesoro, Fernando Benavente, en el Conversatorio “Hablemos de prevención”, en el marco de la Semana Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, organizada por la secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Durante su intervención, explicó que estos avances posicionan al país en una situación mejorada que en épocas anteriores no se tenía, debido a la falta de infraestructuras legales.

Benavente señaló que el Paraguay viene trabajando de manera incansable desde el año 2016 para hacer frente al lavado de activos y la prevención del terrorismo. “Paraguay estaba en una situación donde no tenía nada, no tenía forma de controlar nada, no contaba con registros, es decir, era muy complicada la estructura que se tenía en ese entonces”, señaló Benavente.

El abogado del Tesoro explicó que el trabajo previo realizado para llagar a los avances actuales, han generado una serie de debates e inconvenientes, como, por ejemplo, la eliminación de las acciones al portador y, en consecuencia, la aplicación de las acciones nominativas. “Este fue un tema que se discutió ampliamente con varios sectores y, principalmente, con el Congreso Nacional y eso genero diversos puntos de vistas”, señaló Benavente.

Agregó que durante su primera etapa no se lograron los objetivos esperados, posteriormente, en el año 2019, se emitió la ley que crea el Registro Administrativo y el Beneficiario Final. Esta ley ayuda a tomar las decisiones importantes en el país sobre el modelo de registro donde se optó por uno totalmente nuevo.

La presentación de Fernando Benavente culminó con el destaque de los resultados obtenido por el Paraguay en cuanto al examen realizado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) que dejó un total de tres recomendaciones: el control, la supervisión y las sanciones de manera a ir mejorando el trabajo del Paraguay en cuanto a la prevención del lavado de activos. Del Panel participaron además Román Chavarría, de Costa Rica, Dayra Carrizo Castillero de Panamá y Sergio Espinosa de Perú.

La semana Nacional de la Prevención del Lavado de Activos inició el lunes 24 de octubre con la actividad denominada Sujetos Obligados en el sector de los Clubes de Futbol, el martes se tocó el tema de los Beneficiarios Finales, el miércoles se hablará sobre la socialización del Plan de Acción del Sistema ALA/CFT/CFD para la lucha contra el lavado de activos, entre otras actividades que se extenderán hasta el próximo sábado 29 de octubre.