En proyectos de agricultura familiar registran mayor participación femenina

Publicado en fecha 17-10-2022
Cada 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales; ITAIPU Binacional se sumó a la celebración destacando la participación femenina en varios proyectos agroproductivos que propician un mejoramiento en la calidad de vida de las familias rurales.

En el proyecto “Inclusión a cadenas productivas de la agricultura familiar (PRODICAF)”, financiado por ITAIPU, y puesto en ejecución por la Oficina de Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), son 608 mujeres las beneficiarias, según el reporte más reciente.

Para la zafra agrícola 2022/2023 se busca incentivar emprendimientos de producción agrícola y mejorar los ingresos de las familias en situación de pobreza en San Pedro, Concepción, Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá.

Las mujeres en zonas rurales están activamente involucradas en la habilitación de parcelas productivas y siembra mecanizada de rubros de renta con un alcance de 2.700 hectáreas, y capacitaciones en prácticas de conservación de suelos, manejo integral de plagas y enfermedades, buenas prácticas agrícolas, y educación financiera.

Se destacan experiencias como la de Lucía Leguizamón (47), de la localidad de San Luis, ubicado en el distrito de Belén en Concepción, quien vive con su padre de edad avanzada y un hermano con discapacidad. Lucía comentó que con la habilitación de suelo y producción de maíz espera vender un pequeño porcentaje en choclo y destinar la mayor parte a la alimentación de sus animales domésticos.

Así también, la experiencia de María Teresa Cubilla (36), también del Distrito de Belén, quien tiene tres hijos menores de edad y ha logrado aumentar su producción de huevos, los cuales actualmente está incubando en la propia finca para reponer su plantel de ponedoras.

Directamente de la finca familiar a la mesa del consumidor, sin intermediarios, las Ferias de productos de la Agricultura Familiar que forman parte del mencionado proyecto son un éxito rotundo.

De acuerdo con las autoridades intervinientes, esta iniciativa recaudó a nivel país más de G 5.301 millones en el primer semestre del año. Esta propuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que cuenta con el financiamiento de la Binacional y el acompañamiento técnico de la UNOPS, ha beneficiado a más de 5.443 familias rurales nucleadas en 646 organizaciones agrícolas.

La Entidad también financió el proyecto “Innovación Tecnológica y Comercial de la Agricultura Familiar”, que tuvo como beneficiarias a mujeres cabeza de hogar. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se encargó de implementar las diferentes acciones.

Es importante señalar que ITAIPU Binacional contribuye con el Gobierno Nacional en la implementación de su política de fortalecimiento del sector agrícola desde hace varios años. El apoyo más decisivo se dio en época de la sequía que afectó al campo, con la entrega de insumos (semillas, defensivos agrícolas) y combustible para facilitar la resiembra de los cultivos, para lo cual se destinó una inversión de USD 1 millón. Las beneficiarias también fueron mujeres rurales.