Se desarrolló el primer seminario paraguayo de Salud Pública

Publicado en fecha 10-10-2022

El jueves 06 y viernes 07 de octubre, se llevó a cabo el primer Seminario Paraguayo de Salud Pública, un trabajo en conjunto entre el Proyecto Salud Para Todos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Instituto Nacional de Salud. 


El mismo se desarrolló en el marco del componente de Capacitación de Recursos Humanos, a cargo del INS del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Durante los dos días, los disertantes expusieron conferencias magistrales sobre diversos temas relacionados a la salud pública en el contexto nacional y regional. 


Entre los disertantes, se encuentran la Dra. Yang Hee Kang, quien habló del Proyecto Salud para Todos KOICA en Limpio, la cual constituyó una experiencia modelo. Así también, se encuentran el dr. Marcelo Korc, representante de la OPS, el dr. Guillermo Sequera, director de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria; la dra. Zully Suárez, directora de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia y la dra. Gilda Benítez, directora de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles. 


Además de las ponencias magistrales, en el primer día, los representantes de universidades con programas de maestría presentaron la jornada nacional de investigación en salud pública. Al término del segundo día, se realizó una mesa de debate y posteriormente, la entrega de certificados a los disertantes. 


El seminario se realizó en el salón Bicentenario del Paseo La Galería y contó con la presencia de la Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; el Director de KOICA, Sr. Daehwan Kim; el Director General del INS, el Dr. José Luis Molinas y el Director del Área Formativa del INS, el Dr. Carlos Ríos. ACERCA DEL PROYECTO SALUD PARA TODOS El proyecto Salud Para Todos (o HEFA, por sus siglas en inglés) busca formar y consolidar micro-redes de salud en la ciudad de Limpio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, el empoderamiento comunitario, la remodelación del Hospital de Limpio y la construcción, ampliación y equipamiento de 20 nuevas Unidades de Salud Familiar que serán el modelo de lo que se quiere desarrollar a nivel país. 


Este proyecto, que conjuga acciones entre la KOICA y el MSPyBS, pretende lograr el acceso de toda la población a una mejor calidad en los servicios de atención primaria de la salud, de forma equitativa. Su inversión alcanza los USD 14.430.000, gracias al apoyo de la KOICA, la agencia de cooperación internacional del gobierno coreano. 


Al mismo tiempo, trabaja para colaborar con la descongestión del Hospital Distrital de Limpio, la formación continua de los profesionales de blanco y agentes comunitarios a través de la habilitación de una Maestría en Salud Pública y una Tecnicatura Superior en Atención Primaria de la Salud e impulsa un programa para la participación activa de la comunidad en la construcción de una ciudad saludable.