BCE llama a limitar las ayudas económicas

Publicado en fecha 27-09-2022
Las ayudas presupuestarias para proteger de los elevados precios de los alimentos y de la energía a los ciudadanos de la zona euro deben ser limitadas y temporales para aliviar la presión sobre la inflación, dijo Christine Lagarde.

Las ayudas presupuestarias para proteger de los elevados precios de los alimentos y de la energía a los ciudadanos de la zona euro deben ser limitadas y temporales para aliviar la presión sobre la inflación, dijo la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Algunos países de la zona euro utilizan medidas fiscales para ayudar a los hogares vulnerables pero esto corre el riesgo de aumentar los ya elevados déficits presupuestarios, lo que incrementa las presiones inflacionarias en lugar de reducirlas.

“Es esencial que el apoyo fiscal usado para proteger a los hogares del impacto del alza de los precios sea temporal y específico (…) Esto limita el riesgo de alimentar las presiones inflacionarias, facilitando también la tarea de la política monetaria”, enunció Lagarde en una audiencia parlamentaria en Bruselas, Bélgica

Lagarde repitió el mensaje más reciente del BCE de que las tasas de interés tendrán que aumentar en las próximas reuniones de política monetaria aunque el crecimiento se ralentice sustancialmente.

No corregirá los “errores de política”
El BCE no utilizará su último plan de emergencia para comprar los bonos de los países que cometan “errores de política”, mencionó Lagarde, en respuesta a una pregunta sobre el próximo gobierno de Italia.

Al ser cuestionada sobre si el BCE puede desplegar su Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI, por su sigla en inglés) para ayudar a Italia, Lagarde no quiso nombrar a ningún país, pero dijo que el sistema sólo está para apoyar a los países fiscalmente prudentes, mientras que otros deberían solicitar un rescate.

El TPI se anunció en julio para frenar el aumento de los costos de endeudamiento entre Italia y otros países cargados de deuda, pero aún no se ha utilizado.

“Se utiliza en una situación en la que hay una dinámica de mercado desordenada que no está justificada por los fundamentos o por los errores de política económica que se habrán cometido”, explicó Lagarde.