Mujeres en tecnología, así se hacen camino en un rubro dominado por hombres

Publicado en fecha 23-09-2022
La industria del desarrollo de software es mayoritariamente masculina, puesto que pocas mujeres incursionan en el rubro por factores como falta de mentores, síndrome del impostor o estereotipos de género. Sin embargo, existen varias iniciativas en Paraguay que trabajan por cambiar esa realidad. Vanessa Cañete, Bootcamp Product Manager de Programando Paraguay, comparte su experiencia en este sector.

La baja participación femenina se debe, entre otras cosas, al síndrome del impostor que experimentan muchas mujeres, según Cañete. “Es pesada la carga de perfección que se nos exige en todos los ámbitos e influye en la deserción de muchas porque no se sienten aptas. Tenemos que empezar a creer en nosotras mismas, también las empresas y otros sectores con necesidades tecnológicas deben facilitar el camino para la inserción de mujeres en el desarrollo de software”, explica. 

Asimismo, Cañete resalta la importancia de contar con el apoyo de mentores porque pueden abrir puertas a más oportunidades laborales. “Mi primer trabajo lo conseguí porque necesitaba hacer pasantía para culminar mis estudios y un profesor de facultad me recomendó. Al terminarla, me contrataron pero estoy segura de que no hubiese tenido acceso al puesto sin la recomendación inicial de esta persona”, manifiesta. 

Desde el equipo investigativo de Programando Paraguay, la consultora en fortalecimiento institucional y género, María Victoria Heikel, lidera actualmente un estudio sobre las barreras que enfrentan las mujeres en tecnología. Menciona que la mayoría de los países del mundo reconoce la importancia de reducir las brechas de género en tecnología. Sin embargo, pocos  desarrollaron estrategias, herramientas y metodologías efectivas para enfrentarlas.

“La segregación de las mujeres en el sector tecnológico significa un menor número de trabajadores con habilidades para ocupar puestos altamente demandados, menor pluralidad en los equipos de trabajo y menor diversidad de enfoque o perspectivas para el desarrollo de software”, agregó Heikel.

¿Por qué estudiar programación?
Las oportunidades que ofrece el sector de tecnología son innumerables. “Aprender a programar te permite encontrar un trabajo mejor remunerado, que hoy debido a la alta demanda requiere muchos menos años de formación que carreras tradicionales. Con dos o tres años de estudio ya podés trabajar como programadora y ganar entre dos y tres veces más que el sueldo promedio en carreras administrativas o comerciales”, detalla Cañete.

Trabajar remotamente desde cualquier lugar y para empresas de todo el mundo es otro de los beneficios que Cañete destaca del ámbito. “Además, es una industria muy desafiante porque exige actualización constante. A medida que pasa el tiempo y con nuevos proyectos adquirís nuevas habilidades. El camino para volverte experta es más rápido que en otras industrias”, manifiesta.

Programando Paraguay es una iniciativa que busca formar y conectar el talento joven de Itapúa con las oportunidades del sector de tecnología. La convocatoria de inscripciones para aprender a programar cierra este viernes 30 de septiembre y los interesados pueden postular en la web www.programandopy.org 

Más sobre Programando Paraguay 
Programando Paraguay es impulsado por la Fundación CIRD y el BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo. Pueden aplicar personas de todos los perfiles, los únicos requisitos son: tener entre 18 y 30 años de edad, vivir en Itapúa, haber culminado el colegio , tener manejo de computadora y disponibilidad de tiempo para estudiar 25 horas semanales.

El proceso de capacitación dura cuatro meses. Los primeros  jóvenes seleccionados empezarán con un pre-entrenamiento presencial el 8 y 9 de octubre y el 15 y 16 de octubre, y luego continuarán de forma online.