El FMI respalda nueva medidas fiscales a la Argentina

Publicado en fecha 20-09-2022
El organismo financiero internacional respaldó las nuevas medidas de ajuste fiscal tomadas por el ministro de Economía Sergio Massa y reconoció el cumplimiento de la mayoría de las metas del programa de junio pasado.

Si bien las presiones inflacionarias siguen siendo fuertes, lo que resulta en revisiones al alza en el pronóstico de inflación, se espera una moderación gradual durante el resto de 2022 y 2023.”

York, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó a nivel técnico la segunda revisión de la economía argentina y se analizará en las próximas semanas por el directorio antes de desembolsar 3.900 millones de dólares. Sergio Massa negoció con el FMI un recorte mayor al previsto de la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro para calmar la inflación.

El Gobierno debe cancelar 2.800 millones de dólares esta semana con el FMI pero logró un colchón de reservas con el dólar soja y hay un remanente de Derechos Especiales de Giro de los desembolsos anteriores.

La autopsia del primer semestre de 2022, en tanto, trae un guiño a las nuevas medidas de Massa al frente de Economía, que reforzó el ajuste fiscal: "las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales".

La evaluación resalta que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023, por lo que se mantendrán las metas originales hasta fin de año.

Para el FMI, el desafío es la estabilidad macro y atacar la inflación, como aseguró Georgieva en una entrevista reciente.

"La mayoría de los objetivos del programa cuantitativo hasta fines de junio de 2022 se cumplieron, con la excepción del piso de las reservas internacionales netas, principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo", remarcó el Fondo.

Ese último punto se refiere a la dilación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en desembolsar 500 millones de dólares del segundo trimestre en créditos para reforzar reservas. La negativa estuvo auspiciada por el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, que dos semanas atrás se reunió con Massa y revirtió su postura.

"El marco macroeconómico refleja un entorno global más difícil", enfatiza la revisión técnica a cargo de Luis Cubeddu. Esto incluye presiones inflacionarias en curso, endurecimiento de las condiciones financieras y desaceleración del crecimiento, además de las recientes presiones del mercado interno.

El FMI indica que "las presiones del mercado se están disipando". Mantiene la proyección de crecimiento en 4% del PBI para este año y lleva a 2% la de 2023, en línea con el proyecto de Presupuesto que presentó Massa en el Congreso.