Empleo joven, capacitación técnica y moderno sistema de pagos son claves para el crecimiento

Publicado en fecha 16-09-2022
Autoridades y referentes del sector industrial, del comercio y de servicios reflexionaron sobre la situación actual de la economía paraguaya durante el conversatorio de la Expo Capasu 2022. Coincidieron en puntos fundamentales como la mano de obra calificada, la formalización a través de la bancarización, la alianza público-privada y el buen clima de negocios que se vive en Paraguay.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, dio inicio al conversatorio dando un panorama sobre el desarrollo del sector supermercadista y la participación de la cartera estatal de empleo en ese ámbito.

Destacó que, gracias a la implementación de ferias orientadas a emprendedores, un total de 400 familias lograron ventas por valor de G. 900 millones. “Hace tres años nos abrieron las puertas. Cómo quisiera que más empresas nos permitan espacios en los que los emprendedores puedan crecer”, indicó.

Sostuvo que durante la pandemia por covid-19, uno de los sectores que mantuvo el empleo formal fue el supermercadismo. Recordó los programas de subsidio implementados, que fueron fruto de un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado. 

Hizo especial énfasis a la apuesta en la capacitación de mano de obra técnica, con formación en idiomas, de manera a generar personal técnico altamente calificado. Consideró a la capacitación como un factor clave para rebatir el desempleo, la desocupación y construir un país con mayor equidad social. 

Góndolas con productos locales, gracias a trabajo público y privado
El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Moisés Bertoni, indicó que las medidas implementadas por el Gobierno lograron niveles óptimos de exportación en los sectores de cárnicos y lácteos, entre otros. En ese orden, mencionó que a la par de los envíos, las góndolas de los supermercados están cubiertas por productos locales. 

“Estamos trabajando en sectores como el arroz, la yerba mate, en mesas de competitividad. Paraguay tiene intenciones de desarrollar producción de carne de cerdo y de oveja, la clave está en las mesas de trabajo”, dijo. 

Mencionó que el sector privado, entre ellos el supermercadismo, requiere de políticas coherentes y de previsibilidad para garantizar el suministro de insumos. “Todos estos vínculos con el sector privado se irán fortaleciendo en el futuro”, refrendó. 

Sistema moderno de pago
José Cantero, titular del Banco Central del Paraguay (BCP), sostuvo que la entidad bancaria es catalizadora de la formación de las economías, tal es así que las empresas del sector privado, al ser formales, serán más competitivas.

“Nuestro país tiene plataforma de mucha competitividad. El BCP no solo hace la política monetaria, sino que también regula y desarrolla el sistema de pagos SIPAP. El sistema de pagos de mayor sofisticación, está a la par de México y Brasil”, mencionó.

Dijo, además, que nuestro país es el único que posee transacciones con ambas monedas (guaraníes y dólares) y que las transacciones superan en 200% al PIB. 

“A diferencia de otros bancos centrales, el BCP elabora y publica estadísticas, gran parte de los datos permiten a las pymes, a los micro, a las corporaciones y a las familias tener un termómetro de la economía”, explicó.

Observadores ven a Paraguay con futuro promisorio
El viceministro de Industria y Comercio, Pedro Mancuello, mencionó que los observadores ven a Paraguay como un país pequeño con un futuro promisorio. Instó al sector empresarial a seguir en esa senda y a incentivar las marcas de los gremios como Capasu, UIP, juntamente con la marca Paraguay, para generar asociación de calidad e imagen. 

Garantizar formalidad es garantizar salud
La presidenta de la Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (CABE), Lizzie Kennedy, dijo que uno de los desafíos más importantes es garantizar la calidad de los alimentos, priorizando la salud.

“Cuando hablamos de formalidad no es solamente como muchos creen, no solo ese discurso del contrabando que se ve en la calle, es la evaluación de cuán responsable es nuestra labor para garantizar la salud”, expresó.

En ese orden, refirió que están trabajando de forma silenciosa con la Capasu, la UIP y el MIC para comunicar de forma fehaciente a los consumidores sobre los productos que están adquiriendo. Mencionó que se busca tener un etiquetado formal para que la información sea precisa.

El camino hacia el Paraguay 2.0
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, Ernesto Figueredo, explicó que la única forma de crear formalidad es aumentando la productividad, ya que esta trae salarios más altos, inversión y ahorro. 

“Hay países que atraen y que ahuyentan, Paraguay inició un proceso de atracción y nos falta egresar en esa facultad”, dijo Figueredo. Agregó que este es el momento de invertir en nuestro país, porque tuvo una nueva revisión positiva por parte de las calificadoras.

“Es el Paraguay 2.0 que tenemos que construir con las autoridades y blindar responsabilidades como logramos con la ley de responsabilidad fiscal”, acotó. 

Jugar en ligas mayores
Enrique Duarte, presidente de la UIP, dijo que Paraguay está tratando de jugar en las ligas mayores y que está cerca del grado de inversión ideal. 

Instó a lograr un pacto de la sociedad civil para que el desarrollo sea posible gracias a la atracción de inversiones y la generación de empleo.