Destacaron el importante rol de los supermercados en tiempos difíciles de la pandemia

Publicado en fecha 15-09-2022
Luego de dos años de pausa y con gran destaque en el papel que desempeñaron los supermercados en tiempos de pandemia, debido a la mano de obra que empleada y como principal espacio para la producción de la industria nacional y emprendedores, se dio apertura a la Expo CAPASU 2022 “El Nuevo Retail”, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

En el acto de inauguración participó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni quien agradeció al presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) y a sus miembros, por el gesto de solidaridad y apoyo a los microempresarios y emprendedores, al brindar un espacio de exposición y venta, y abrir la oportunidad en los citados centros de compras. Además, puntualizó el desempeño de la industria nacional en tiempos de pandemia, donde no hubo desabastecimiento de alimentos y de insumos básicos, y donde los supermercados jugaron un rol importante.

Asimismo, el evento contó con la asistencia de autoridades nacionales, de gremios y empresarios del sector, que expondrán hasta este jueves 15 de setiembre, con variadas ofertas.

Participan más de 150 expositores, que muestran todo lo mejor de la industria, comercio y servicios, de equipamientos y tecnología. Se destaca la visita de supermercadistas del interior del país de Campo 9, Filadelfia, Loma Plata, de Hohenau, Santa Rita, Obligado, Itacurubí del Rosario, Limpio, Encarnación, Hernandarias, Caacupé, Ypacaraí, Caaguazú, Concepción, Villarrica, Neuland, Pedro Juan Caballero, Liberación, San Pedro, Ciudad del Este, J.Eulogio Estigarribia, Villeta, entre otros.

Visión y filosofía de futuro
El ministro del MIC señaló que CAPASU es un espacio de distribución fundamental para que los consumidores encuentren lo mejor, con la mejor calidad y las mejores condiciones. Resaltó la gran inversión que realizaron los socios de la CAPASU, que pone al país en un sitial de primer nivel en el mundo, con una inversión altísima para que el consumidor tenga el mejor lugar y espacio.

“CAPASU es una institución, una entidad que no solamente sirve para que el consumidor adquiera productos de la mejor manera posible, sino que es una organización que brinda miles de oportunidades de empleos, todos los días, meses y años; es un sector fundamental, aliado, y que tiene nuestra misma filosofía, basada en la libertad económica, el respeto irrestricto a la propiedad privada y la alianza pública-privada. Estos tres pilares son los que tenemos que mantener juntos, y en CAPASU hemos encontrado un aliado para mantener esta visión y esta filosofía de futuro”, afirmó.

Recordó el desempeño de la industria nacional, especialmente en tiempos de pandemia, donde no hubo desabastecimientos de alimentos y de insumos básicos, y donde los supermercados jugaron un rol importante. “Es un segmento de la industria nacional que nos enorgullece a todos, la capacidad de distribución y de hacer llegar de la mejor manera los productos para el consumo de la población”, subrayó.

Igualmente, indicó que el 70 % de la creación de empleos y el 95 % de las empresas en Paraguay son de las micro, pequeñas y medianas empresas, y que durante la pandemia se desarrollaron políticas públicas en diversos ámbitos, fiscal, financiero para apoyarlas.

El Ministro destacó al respecto que la CAPASU, en ese marco de brindar oportunidades, dio espacios a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que la gente en ese tiempo tan difícil pueda seguir demostrando lo mejor que tiene. “Yo quiero agradecer infinitamente al presidente de la CAPASU por ese gesto de solidaridad en tiempos difíciles, y al mismo tiempo, de abrir los espacios para las Mipymes, en el sector”, resaltó.

Finalmente, mencionó una investigación de la Universidad de Harvard, donde se destaca que Paraguay será el país, que tendrá un crecimiento importante en su Producto Interno Bruto (PIB), hasta el 2030, de toda Latinoamérica. “Tenemos un futuro promisorio que depende de nosotros y de nuestros hermanos latinoamericanos, y de todo el mundo que quiere crecer con nosotros”, añadió.

Esfuerzo conjunto sin precedente
Por su parte, el presidente de la CAPASU, Alberto Sborovsky, destacó el papel del sector que preside en los tiempos oscuros de pandemia, enfatizando que el supermercadismo, con la fuerza de sus colaboradores, sacó adelante la situación con entrega y esmero, ante la incertidumbre de lo desconocido.

“En el mundo se vio desabastecimiento, en cambio, ese no fue el caso de Paraguay, porque la industria nacional nos aseguró el abastecimiento en tiempo y forma de los productos más demandados en aquellos momentos, y nos armamos de valor y construimos los lugares seguros para realizar las compras, donde funcionarios y clientes estaban protegidos con protocolos, que luego fueron tomados y replicados por los comercios y la ciudadanía en general”, dijo.

Diálogo entre sector público y privado
Puntualizó que, ante la situación de pandemia, el sector público y privado se ha sentado a dialogar y a practicar una sinergia sin precedentes, en una muestra de esfuerzo conjunto en la que demostraron que, si el sector público y el privado están alineado en un objetivo común, no hay ningún obstáculo que no se pueda superar.

“Aprendimos que el trabajo público-privado genera una sinergia positiva y hace que las cosas buenas ocurran; aprendimos que la formalidad es clave para dar un salto de calidad como país, y principalmente mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los paraguayos; aprendimos que priorizar a la industria nacional desde el comienzo y desde las políticas públicas son las llaves para más y mejores oportunidades en lo social y en lo económico; aprendimos que las instituciones deben ser protagonistas de los cambios con las personas; aprendimos que una justicia independiente para todos los paraguayos es la clave para alcanzar la paz social, el desarrollo y la inversión, y que las mipymes son el gran motor de la economía y que su formalización, cuidado y apuntalamiento, desde las políticas públicas, son indispensables para un desarrollo integral”, enfatizó.

Respecto al lema de la Expo, dijo que este año es “El nuevo Retail”, y en el evento abordaran de qué manera y de cara al futuro, cómo deben preparar sus operaciones para sean sustentables, eficientes, dinámicas. “Pero, por sobre todo para atender a los consumidores desde una visión de calidad de servicios e implementación de tecnología. El dinamismo de retail es tal, que debemos estar actualizados y capacitados para brindar servicios de calidad, competir con innovación, desarrollar e-commerce de calidad y tener precisión en todos los pesos y volúmenes”, explicó.

Productos paraguayos en góndolas
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, definió a la CAPASU como defensores de la economía y del empleo formal en el Paraguay, y real aliada en la generación de empleos y de la lucha contra la informalidad. “Es un sector que a pesar el escenario adverso sigue apostando e invirtiendo en el Paraguay. Generó el plan Añua, con kits de alimentos económicos durante el 2020, con las ganas de colaborar con el país, y se ve el fuerte apoyo que viene realizando, ya que más de 200 emprendedores y artesanos son apoyados por el sector”, indicó.

También, resaltó que en la medida que el sector industrial se fortalezca y siga su senda de crecimiento, el sector comercio y el sector servicios tendrán también mayores posibilidades de aumentar sus ventas. “Nos llena de orgullo ver productos de la industria paraguaya ocupando sectores de góndolas de supermercados y centros de distribución. La producción paraguaya ha respondido con calidad y buen precio a la demanda de los consumidores, y nos enorgullece aún más saber que están traspasando fronteras y llegando a mercados cada vez más exigentes. Para seguir avanzando en esta línea, requerimos de acciones públicas-privadas, que de hecho lo venimos trabajando de forma permanente con el MIC y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

La dotación de infraestructura vial debe continuar, con el ritmo en el cual se viene desempeñando, las rutas generan mejores condiciones y terminan impactando de manera positiva en los costos del abastecimiento y la distribución. Creemos que llegó el tiempo de una mayor industrialización del Paraguay, y tenemos mucho espacio para crecer. Los industriales hemos demostrado, justamente al sector supermercadista, que podemos proveer con calidad y buen precio, y solamente pedimos oportunidad para trabajar”, afirmó.