Habilitan el primer Centro de Apoyo al Emprendedor

Publicado en fecha 13-09-2022
Con el fin de proporcionar un espacio físico, donde se provea de toda la información acerca de las capacitaciones, programas e información concreta destinada a los emprendedores y Mipymes, y en el contexto del Proyecto REMUJERPY, se habilitó el primer Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE) de Asunción, en el local de la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ASOMIPYMES), con la presencia del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. Funciona a partir de la fecha en 15 de Agosto y Piribebuy.

El Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE) se sustenta en base la interacción denominada “triple hélice”, esto es, la relación entre la Academia - Sector Privado – Sector Público, quiénes deberán trabajar coordinadamente desde sus respectivas propuestas misionales y considerando las demandas territoriales. El CAE de Asunción está conformado por la Universidad Americana, la ASOMIPYMES y el Ministerio de Industria y Comercio, con el Apoyo de la Misión técnica de Taiwán a través del Proyecto REEMUJERPY.

El acto, realizado el lunes 12 de setiembre, tuvo activa participación el viceministro de MIPYMES del MIC, Isaac Godoy; el director de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), Víctor Acosta; la presidenta de la ASOMIPYMES, Guillermina Imlach; el rector de la Universidad Americana, Sergio Duarte Masi; el presidente de la Federación Paraguaya de MIPYMES (FEDEMIPYMES), Luis Tavella; emprendedoras beneficiadas con el Proyecto REEMUJERPY y capacitadas por el MIC, Sonia Amarilla y Teresa Gutiérrez, quienes dieron sus testimonios de crecimiento y desarrollo de sus negocios.   
 
Más recursos
Durante el acto, el ministro Castiglioni resaltó que con este programa que está siendo tan beneficioso para todo el país,  como lo es REEMUJEPY, se tienen que fortalecer con recursos propios, porque es lo van a sacar a nuestro país adelante. Puntualizó que “crear, fortalecer la cultura emprendedora, especialmente para nuestros chicos y chicas que van creciendo y que quieren emprender y ser empresarios. Nos llena de orgullo cuando vemos tanta creatividad y fervor en estos momentos, en una nueva etapa histórica de nuestro país. Como como ministerio de desarrollo económico nos ocupamos de impulsar y empujar fuertemente en todas las áreas para que la gente tenga oportunidades. Por ello pedí al Presidente de la República más recursos para los programas que venimos impulsando, no para la parte administrativa”, subrayó el titular del MIC.

Mencionó que con este emprendimiento que se inauguró, se trabaja en el fortalecimiento de las políticas públicas, juntamente con nuestros hermanos de Taiwán. También, dijo que lo harán a través una cooperación con los amigos y aliados de los EE UU, que tienen una experiencia muy rica con el programa Centros de Desarrollo Empresarial-Modelo SBDC, se está trabajando cotidianamente, para que esta política pública crezca en envergadura y al mismo tiempo sea integral.

“Este centro que hoy habilitamos, irá creciendo en la medida en que tengamos todas las capacidades y recursos y se fortalezcan las relaciones. Con fe y esperanza vamos a avanzar, porque será de muchísima utilidad para fortalecer la estructura de emprendedores, y favorecerá a centenas de emprendedores que pasaran por aquí”, destacó.  

Recordó que el objetivo es la ampliación para las Mipymes en las compras públicas, de 350 millones de dólares a 700 millones de dólares anualmente, para que todas las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país tengan oportunidades de proveer de sus productos al Estado, compitiendo en igualdad de condiciones. Por eso estamos luchando sin pausa con todo el equipo, y admiro a la presidenta de la ASOMIPYMES, Guillermina de Imlach, por su compromiso con la gente y con el fortalecimiento de las Mipymes”. 

Mejor calidad de vida
El viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, señaló que el gran proyecto nacional, es el de fomentar la cultura emprendedora que se viene realizando conjuntamente con la Misión de China Taiwán, y el MIC, y agradeció al embajador de Taiwán, que a la vez de impulsar, se involucra en cada uno de estos espacios. “Hay un trabajo coordinado y articulado entre muchas personas, que tienen una visión coordinada de lo que se quiere hacer, y este espacio físico, lo que hace es interpretar una política pública, una propuesta, una visión de cómo transmitir, impactar de manera directa en la calidad vida de miles de paraguayos, a través de la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, y brindarles oportunidades a los emprendedores. Gracias a este proyecto, estamos encaminados a lograr en el país 10 Centros de Apoyo a Emprendedores. Este es el segundo que se habilita este año de manera oficial; el primero fue en San Lorenzo”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que la triple hélice es la estrategia por la cual los países que han llegado al grado de desarrollo han logrado acelerar su proceso, conectando el capital humano con el que cuentan las universidades. “Este proyecto facilita la conexión de la triple hélice, generando los espacios de aquí en adelante. Los procesos de fortalecimiento de políticas públicas para generar impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas se fortalecen cuando tenemos centros de apoyo a emprendedores, que aspiran a convertirse en centros de desarrollo empresarial. Seguiremos trabajando juntos, en incorporar la asesoría, la asistencia técnica, la investigación aplicada, los servicios tecnológicos y la internacionalización de nuestras Mipymes. Esa es la visión conjunta que nos une, esa es la visión que nos transmitió el ministro hace dos años y hacia ahí vamos”, reiteró.

Proyecto que tiene resultados
El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, indicó que el Proyecto REEMUJERPY tiene una excelente implantación por parte del MIC a través del Viceministerio de MIPYMES. “Recientemente, los resultados de este proyecto, fueron presentados en un seminario en el Caribe, con mucho éxito, teniendo en cuenta que es implementado en varios países, que todavía están los inicios de la implementación, con expectativas. El equipo de Paraguay presentó ya cifras, y eso nos anima mucho porque estamos trabajando en un rumbo correcto y dando resultados. Con la inauguración de este centro, estamos dando un paso adelante, y próximamente vamos a tener más insumos y participación de diferentes actores internacionales, para llevar adelante la asistencia a las Mipymes, porque ahí está la llave del desarrollo y del éxito del país”, afirmó.

La presidenta de la ASOMIPYMES, Guillermina Imlach, señaló que, con este primer Centro de Atención a Emprendedores, en Asunción, se dará el acompañamiento y la información al emprendedor o empresario que necesita tener conocimiento acerca de los diferentes temas que lo atañen respecto a su negocio. Igualmente, agradeció el trabajo conjunto que se viene realizando para el sector, que es la triple hélice, el sector público, privado y la academia, que en este caso es el MIC a través del Viceministerio de MIPYMES y de la Misión Técnica de Taiwán, la ASOMIPYMES y la Universidad Americana.

El rector de la Universidad Americana, Sergio Duarte Masi, puntualizó el rol de la universidad es sumamente importante, por la extensión que es la transferencia de conocimientos. “Paraguay es un semillero de gente innovadora, con buenas ideas constructivas, pero hace falta el conocimiento sistemático y formal y ahí es donde entra la universidad. contento de formar parte de este espacio, contribuir con este sector y ojalá se sumen varias universidades para enriquecer con conocimientos”, agregó.

Beneficiarias de programas
Teresa Gutiérrez, de la marca “Pisa Pisuela, manualidades”, comentó que inició su emprendimiento como una terapia ocupacional, pero que en la actualidad se convirtió en una microempresa, con la esperanza de seguir creciendo. “Cuando empecé a hacer mi trabajo no creí que fuera a llegar a tanto. Empecé a mostrar mis productos y hacer los cursos, gracias al MIC, al Gobierno de Taiwán, que nos han capacitado, y participado en las ruedas de negocios, donde tuve la oportunidad de entrar en la ASIMCOPAR, vendiendo mis productos en las multitiendas. Realmente, las Mipymes son un campo donde hay mucho por explorar”, testimonio.

Sonia Amarilla,  otra de las beneficiarias de los programas y proyectos que llevados adelante por el MIC, es una actriz de teatro que por motivos de la pandemia tuvo que comenzar a cocinar panes, que había aprendido con su madre y abuela. “Saqué provecho de la actuación, haciendo pequeños videos de cómo preparar panificados, y es así como mi principal marketing fue en las redes sociales, y los pedidos se cuadruplicaron. Gracias al programa, donde fui adjudicada con el Capital Semilla, tengo un horno industrial, una amasadora que me facilita hacer unos 50 kilos por día del producto, y no solamente 2 kilos por día como anteriormente lo hacía” dijo, emocionada, la emprendedora, quien agradeció a la Universidad Americana, a la ASOMIPYMES, al MIC, y a la Embajada de Taiwán, y a la FEDEMIPYMES.

“Espero que este programa continue, porque solos es imposible, pero juntos somos invencibles”, declaró la emprendedora beneficiada por el proyecto REEMUJERPY.