Hacienda aboga por proyectos de alto impacto para la economía y la salud

Publicado en fecha 08-09-2022
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, se reunió con miembros de la Comisión de Obras de la Cámara de Senadores para abogar por dos proyectos que el Poder Ejecutivo presentó y que tendrán impacto positivo en la economía local, sobre todo en materia de salud, ya que se trata de planes de ejecución en obras de Agua y Saneamiento. Estos proyectos, una vez aprobados, serán ejecutados en el Área Metropolitana, que alberga a la ciudad de Asunción y la cuenca de Lambaré, y por otro lado en Ciudad del Este y Presidente Franco, en el Departamento de Alto Paraná.

El secretario de Estado explicó que estos trabajos tienen el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno de España, de USD 105 millones y USD 60 millones, respectivamente. Para el segundo proyecto, el financiamiento será mediante el BID con un aporte de USD 115 millones, mientras que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) apoyará con un total de USD 85 millones.

“Estos proyectos no solamente ayudarán a que nuestra economía siga recuperándose, sino que tienen un impacto sumamente importante en la salud de los paraguayos porque son obras de agua y saneamiento para dos sectores sumamente poblados. Esperamos que esto se pueda aprobar cuanto antes para así poder dar inicio a estos trabajos, que son de suma importancia para las zonas afectadas del país”, señaló el ministro al término de la reunión en la Comisión de Obras del Senado. Agregó que ambos proyectos cuentan con un periodo de financiamiento de 6 años, una vez que se pongan en marcha las obras.

En cuanto al pago de los préstamos, el plan de financiamiento será de la siguiente manera: en el caso del BID y del Gobierno de España, el plazo es de 24 años, con un periodo de gracia de 6 años. La tasa de interés será, promedio, del 3,62% anual de parte del BID para ambos proyectos, y del Gobierno de España está previsto que la tasa sea del 2,5% al año. En el caso del financiamiento de la JICA, irá hasta el 2050 con un periodo de gracia de 10 años y tasa de 1,35% y 1,15% anual.

En otro momento, el ministro de Hacienda hizo referencia sobre el presupuesto destinado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y explicó que es un plan de gasto equilibrado a los recursos destinados a las obras viales y a las obras sociales. El ministro Llamosas señaló que el principal objetivo, con el presupuesto de obras, es dar seguridad a la continuidad de aquellos proyectos de obras que ya se encuentran en etapa de ejecución y que no se contemplan nuevas obras para el 2023. “Buscamos que las obras emblemáticas se sigan ejecutando como la Costanera de Pilar y otros. Se destinan también recursos para la construcción de obras sociales alrededor de los USD 50 millones, más lo que ya está aprobado para este año”, señaló el ministro.

Finalmente, el ministro de Hacienda hizo referencia a la calificación que obtuvo el Paraguay en el examen realizado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y destacó que el primer punto positivo es que el país pudo superar la prueba, de lo contrario iba a ser un revés cuya imagen país sería muy negativa. “Ahora se debe enfocar en las tareas pendientes que son aclaradas en el informe de Gafilat. Debemos trabajar más en cuanto a la prevención de lavado del dinero. El informe nos sirve para tomar en cuenta todas las informaciones y corregir lo que se tenga que corregir para seguir fortaleciendo al sistema”, explicó.