Presupuesto será instrumento clave para consolidar la recuperación económica

Publicado en fecha 02-09-2022
El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023, presentado al Congreso y refleja la responsabilidad y el interés del Gobierno en dejar sentadas las bases para continuar construyendo una economía más sólida y que sea capaz de afrontar situaciones adversas como la que vivimos en los últimos años, destacó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante una reunión con medios de prensa.

En ese sentido, enfatizó que Paraguay ha sido uno de los pocos de la región que gracias a su solidez y estabilidad macroeconómica fue capaz de implementar políticas fiscales y monetarias para mitigar los impactos negativos. Señaló además que el Estado juega un rol preponderante para fomentar la recuperación económica, teniendo como centro las demandas sociales.

En línea con eso, el ministro destacó que el PGN 2023 incrementó recursos en programas de alto impacto para la reducción de la pobreza, como lo son el programa Tekoporã y la pensión alimentaria para adultos mayores.

En lo que respecta al programa Tekoporã, orientado a familias en situación de pobreza, se pretende incorporar a 5.000 nuevos beneficiarios, lo que representa una inversión de G. 442.000 millones. De esta manera, se llegará a 175.000 familias con transferencias monetarias.

En cuanto al programa de pensión alimentaria, el PGN propone incluir a 20.000 nuevos adultos mayores, con una inversión de G. 2,3 billones, con lo cual se llegará a unos 300.000 asistidos. Cabe destacar que, sin el programa de adultos mayores, el nivel de pobreza ascendería al 35%.

En otro momento, el ministro Llamosas dijo que se avizora un repunte para la economía en el 2023, motivado por una mejora estimada en las cosechas de los principales rubros agrícolas y un desempeño económico favorable de los demás sectores. “Estimamos un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 4,5%. También retornos a niveles mucho más razonables de la inflación cercanos a lo que establece la meta de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), en torno al 4,1%, con una Deuda Pública que se mantendrá en niveles relativamente estables y bajos si lo comparamos con los demás países de la región”, detalló.

Señaló además que se proyecta una mejora en los ingresos fiscales y tributarios, donde se estima un crecimiento en torno al 9%, en comparación al escenario de cierre previsto para este año, y que dichos recursos adicionales se podrán direccionar hacia sectores como educación, salud, protección social, lucha contra el crimen organizado, seguridad, inversión pública, los cuales se constituyen pilares fundamentales del PGN 2023.