Trabajar remoto desde Europa para Latam supone un desafío, afirma experta en comunicación corporativa

Publicado en fecha 02-09-2022
“Trabajar remoto desde Europa para Latam supone un desafío, sin embargo cada vez somos más personas las que optamos por salir de nuestros entornos de confort para poder capacitarnos e innovar”

En un mundo laboral en constante actualización, seguir formándose para ofrecer nuevos servicios es esencial para cumplir con las necesidades de los clientes. Pensando en esto fue que Alexandra Cortese, máster en comunicación corporativa y manejo de reputación decidió hace unos meses viajar hasta Barcelona, España, para realizar un curso sobre Service Design en el Istituto Europeo di Design’, escuela líder en diseño en Europa, pero eso sí, sin dejar de lado sus empresas.

Hace unos años, Alexandra Cortese (32) decidió ampliar sus conocimientos en comunicación y fue hasta Inglaterra para continuar su formación profesional donde obtuvo el título de máster en Comunicación Corporativa y Manejo de Reputación en la Universidad de Manchester. Este año decidió tomar otro desafío y se embarcó hasta Barcelona, donde realizó un curso en Service Design, una nueva herramienta para diseñar servicios y mejorar la calidad y experiencia del usuario a través de un marco de variados principios. 

“Estudiar afuera siempre es una experiencia llena de novedades y que te abre mucho la mente. Encontré un grupo de profesores y compañeros altamente calificados y con quienes podía debatir realidades similares, ya que muchos son de Latinoamérica. Eso ayuda bastante porque las herramientas que aprendemos tienen que poder ser implementadas en nuestro contexto”, comentó Alexandra sobre su experiencia de aprendizaje. En ese sentido comenta también que ya está transfiriendo estos conocimientos a su equipo con el objetivo de que sean implementados en las campañas de las agencias. 

Sin embargo, ¿cómo puede uno salir a estudiar sin dejar de lado el trabajo? La comunicadora que tiene a su cargo las agencias Eco, orientada al sector público y ONGs, y Row, agencia que forma parte del Holding Texo y atiende al sector corporativo, cuenta su experiencia. 

“Para mí, combinar el trabajo remoto con la presencialidad es ya un estilo de vida y fue una visión que tuve desde incluso antes de la pandemia ya que estoy convencida de la necesidad de salir de nuestros entornos cotidianos para poder innovar”, explicó Alexandra y agregó: “Trabajar remoto es solamente posible cuando uno forma un equipo independiente y empoderado y cuando se cuenta con los procesos y las herramientas digitales para poder hacerlo”. Asimismo, menciona que hay trabajos que pueden hacerse desde la distancia por más tiempo que otros: “en mi caso, estar en Paraguay unos meses al año es importante por el vínculo que se genera al estar físicamente con los clientes y el equipo; sin embargo, los servicios pueden mantenerse de forma virtual por lo que puede existir un formato híbrido sin afectar la calidad”. 

Sobre este punto manifestó que gracias a los procesos iniciados en la pandemia, cada vez son más las personas trabajando como “nómadas digitales”. Señaló además que empresas en todo el mundo están adoptando políticas de flexibilidad permitiendo a sus colaboradores trabajar desde otras regiones ya que muchas han comprobado que este beneficio supone un gran valor agregado sin afectar la productividad. 

“Por supuesto que ser nómada digital en Europa para Latam supone un desafío y una gran disciplina por la diferencia horaria, sin embargo somos varios los que lo hacemos y uno va formando comunidades con personas en la misma situación. En Barcelona por ejemplo, conozco unos cinco o seis paraguayos trabajando de forma remota para Paraguay con resultados excelentes”, mencionó.

Tras dos meses haciendo oficina en diferentes países de Europa, Alexandra Cortese estará volviendo a Paraguay en septiembre pero asegura que ya no imagina la vida establecida en un solo lugar, sino aprendiendo desde cada rincón del mundo al que pueda llegar.