Aduanas obtiene superávit del 22% acumulado al octavo mes del año

Publicado en fecha 01-09-2022
La Dirección Nacional de Aduanas en el periodo de enero-agosto obtuvo en términos absolutos un superávit acumulado equivalente a unos 229 millones de dólares comparado con el mismo periodo del año 2021.

Los ingresos aduaneros acumulados alcanzaron la cifra de ₲ 8,7 billones, de esta manera el monto percibido se ubicó 22% por encima de los  ₲ 7,2 billones de recaudación logrado en el periodo enero-agosto del ejercicio anterior.

Pese a la reducción de los gravámenes aduaneros a la importación de diversos productos y a la prolongación de la baja de la tasa real del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al gasoil Tipo III, Nafta Virgen y Nafta 91, la Dirección Nacional de Aduanas registra a agosto del 2022, 19 meses de superávits consecutivos en la recaudación, de los cuales en un total de 13 meses se superó la barrera de 1 billón de guaraníes, marcando un hito en materia de ingresos aduaneros.

Cabe resaltar que, el mes de agosto del 2022, es el mes número 13 en el cual la recaudación aduanera ha registrado cifras consecutivas superiores al billón de Gs. manteniendo así un promedio mensual de recaudación de Gs. 1,1 billón desde agosto del 2021 hasta agosto del 2022, totalizando en ese periodo un total de Gs. 14,7 billones que la DNA ha transferido al Tesoro Nacional.

Para el cierre del octavo mes del año, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲ 1.252 mil millones, equivalente a unos 181 millones de dólares americanos, situándose como la más alta recaudación histórica lograda de todos los meses de agosto y la más alta del año 2022, el monto percibido se ubicó en un 21% por encima del ingreso de ₲ 1.034 mil millones registrado en agosto de 2021.

Los recursos aduaneros percibidos en el presente mes se situaron muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno a ₲971.289 millones. Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.