BM recomienda promover la integración internacional del país

Publicado en fecha 31-08-2022
La presentación del informe denominado “Promoviendo la Integración Internacional de Paraguay- Políticas de Comercio, Inversión y Competencia”, por el Grupo Banco Mundial, se llevó a cabo en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), organizado por el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), con asistencia del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; y la representante Residente del Banco Mundial, Matilde Bordón.

La presentación del informe estuvo a cargo del economista Senior de Macroeconomía, Comercio e Inversiones del Banco Mundial, José Signoret, y se desarrolló el panel denominado: “Las Claves para ser competitivos. Paraguay y sus oportunidades”, con la participación de la viceministra de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza; la consultora, Primavera Garbarino; el presidente de la Federación de Industria Creativas, Camilo Guanes; la gerente general de Unión SRL, Mariela Fernández, y el director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).

Asistieron representantes diplomáticos, autoridades nacionales, de gremios y asociaciones, y participaron el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Ivan Haas; los viceministros de Industria y de MIPYMES del MIC, Francisco Ruiz Díaz e Isaac Godoy, respectivamente.

Herramienta que ayudará
El ministro Castiglioni se refirió al informe puntualizando que éste tiene el objetivo de ayudar a identificar cuáles son los obstáculos y sortearlos, para que seamos una economía de un mundo desarrollado.   Â“Paraguay tiene un futuro muy venturoso, y siguiendo con la introducción de mejoras, este tipo de herramientas nos ayudará a hacerlo”.

“Somos un país en vías de desarrollo, pero somos unos de los países que se distingue en esta parte del mundo por su desempeño económico. Somos una economía que todavía tienen muchos desafíos por delante para desarrollar todo su potencial, y ofrecer ese potencial a nuestra nación como una oportunidad para una vida más digna. Quiero resaltar que todo lo que hemos logrado lo hicimos los paraguayos, desarrollando un modelo económico propio con nuestra gente y con la alianza de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario, quienes nos han ayudado en este camino”, resaltó el ministro Castiglioni.

Meses de trabajo
La representante del Banco Mundial, Matilde Bordón, señaló que el estudio fue realizado en muchos meses de debate, información y consultas para tener los resultados y el análisis que presentaron en la fecha. “Este informe es parte de los trabajos analíticos que realiza el BM complementario al financiamiento que hacemos a los proyectos de desarrollo en el país. Creo que es igual de importante este trabajo analítico, del BM, porque espero que aporte al diálogo, a las conversaciones de avanzar en la calidad de las políticas públicas”, destacó la representante del BM.

Igualmente, enfatizó que el informe presentado contiene datos, perspectivas y recomendaciones que esperan que sean útiles para las tomas de decisiones, “en la construcción de políticas públicas eficaces en el área de comercio, inversión y competencia que alientan la innovación, productividad y la generación de empleo de calidad, como también el ingreso per cápita de la población cuidando sus recursos naturales”, agregó.

Crecimiento económico inclusivo
Por su parte, el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas, dijo que el país necesita encontrar nuevos motores que permitan impulsar y fortalecer un crecimiento económico inclusivo, que sea compatible nivel social y medioambiental. 

“Este estudio realizado por el BM tiene valiosas propuestas de políticas para trabajar en la convergencia económica, productiva y tecnológica con las naciones más avanzadas, y poder insertar a nuestro país en las cadenas globales de valor, de los mercados más exigentes a nivel internacional. El estudio aporta insumos y propuestas que tendrán impacto positivo en nuestro bienestar, de la sociedad y en la economía en general”, indicó.