Estudiantes de Minga Guazú demostraron sus conocimientos sobre el uso de abonos verdes

Publicado en fecha 31-08-2022
La actividad organizada el IMBIO y el MAG, consistió en una día de campo, donde a través de demostraciones prácticas y charlas teóricas, los alumnos, técnicos, docentes, aprendieron sobre el uso de abonos verdes, beneficios de la asociación de cultivo, propiedades del suelo, conservación del mismo, entre otros.

A través de las distintas Estaciones de demostración, los alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar sus conocimientos sobre las propiedades y beneficios de los abonos verdes como lupino, nabo forrajero, mucuna, y la asociación de los mismos, para obtener sus máximos beneficios.

La jornada de clausura, contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, quien manifestó cuanto sigue;  "Celebramos el modo de trabajar de este acuerdo público - privado para el desarrollo de la formación de los alumnos, en un tema sumamente importante, teniendo en cuenta que Paraguay es uno de los países líderes en siembra directa.

"El 96% de la producción en Paraguay es con siembra directa y por eso, es importante que ustedes, los estudiantes, se formen en la utilización de las mejores herramientas."

La siembra directa, es una forma de agricultura de conservación, que es la que se está desarrollando en nuestro país para conservar ese recurso tan importante que es el suelo; el suelo es un recurso infinito si sabemos manejarlo, si sabemos utilizarlo, con la ciencia, con la tecnología y aquí hoy, con esta jornada, gracias al INBIO, han aprendido ustedes las mejores técnicas de manejo de suelo, la combinación de abonos verdes, como manejar el abono, la mejora que estos realizan, remarcó Bertoni.

"Nuestro  objetivo es que el pequeño productor pueda desarrollar una agricultura competitiva, que le genere recursos y pueda llevar una vida digna a través de su trabajo, y nosotros vamos a seguir trabajando en ello. La educación es uno de los pilares importantes dentro de la formación de la gente, el conocimiento que ustedes llevan, es el valor más importante".

"La ciencia de la agricultura cambia, y cambia muy rápidamente, nosotros tenemos que estar atentos, alertas y formándonos para que nuestros trabajos sean reconocidos, desde el Ministerio a través de la Dirección de Educación Agraria, vamos a seguir haciendo el esfuerzo por mantener estas escuelas de la mejor manera posible." Concluyó.

Por otro lado, el titular del MAG, saludó y deseó éxito a los alumnos, docentes y directivos de la Escuela Agrícola de Minga Guazú, que estarán representando al país, en las próximas Olimpiada Brasileira de Agropecuaria (OBAP),  que tendrá lugar en Sao Paulo, Brasil.

La OBAP, fomenta a los jóvenes de la educación técnica integrada, su participación en actividades de iniciación científica, colocándolos en situaciones de desafío, fomentando la cooperación e integración entre los participantes.

También busca promover una mayor producción de innovaciones tecnológicas y el desarrollo sostenible, de modo que los beneficios derivados de la mejora de la educación pública a nivel técnico vinculado a la agricultura puedan ser devueltos a la sociedad.