Afirman que tomará hasta 2 años la desaceleración inflacionaria en América Latina

Publicado en fecha 29-08-2022
Alexandre Tombini, representante para las Américas del Banco de Pagos Internacionales destacó que los mercados de América Latina, particularmente de Brasil y México, se han mantenido bastante estables en los últimos grandes choques internacionales, debido a que los bancos centrales de la región se han adelantado oportunamente a los ciclos de endurecimiento de la política monetaria y a que la estructura de la política macro se ha visto reforzada.

La inflación de América Latina convergerá gradualmente hacia los objetivos en un lapso de un año y medio a dos años estimó el representante para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés), Alexandre Tombini.

Por tanto no habrá espacio para revertir antes el ciclo de endurecimiento de la política monetaria, observó.

Al participar en la presentación en México del libro Historia Monetaria y Fiscal de América Latina, destacó que en este contexto de altas tasas de interés locales y en Estados Unidos, será importante mantener vigilados a los nuevos jugadores del mercado financiero, las Fintech y los nuevos bancos en línea.

Si bien se volvieron parte de la solución durante la pandemia, “no podemos olvidar que estas nuevas entidades financieras nacieron en un ambiente de bajas tasas de interés y por tanto no tienen experiencia en el manejo de operaciones en un ciclo financiero de política agresiva de la Fed y de un crecimiento global a la baja”.

El funcionario del llamado banco de los bancos centrales destacó que los mercados de América Latina, particularmente de Brasil y México, se han mantenido bastante estables en los últimos grandes choques internacionales, eso es desde la crisis del 2009; el llamado berrinche de los mercados, taper tantrum de 2013 y más recientemente en la pandemia.

Y tiene que ver con que los bancos centrales de la región se han adelantado oportunamente a los ciclos de endurecimiento de la política monetaria y a que la estructura de la política macro se ha visto reforzada.