Oficializan la instalación de la planta de celulosa en Concepción

Publicado en fecha 25-08-2022
“Sostener el crecimiento económico de Paraguay es un desafío que debe enfrentarse fortaleciendo la inversión en capital humano y en actividades que generen mayor valor agregado”, sostuvo el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas. Fue durante la firma del contrato de concesión de Zona Franca entre el Gobierno de la República del Paraguay y la empresa Paracel SA, la cual proyecta la construcción de una planta de celulosa en el Departamento de Concepción, con una inversión cercana a los USD 4.000 millones.

En la oportunidad, el secretario de Estado refirió que proyectos de esta envergadura revelan el compromiso de inversionistas, que siguen apostando a la industria nacional, propiciando así el desarrollo económico y social.

“Esta inversión privada, que se constituye en la más grande registrada en nuestro país, confirma la confianza de los inversores en la recuperación económica de Paraguay, cuyo clima de negocios es uno de los más favorables de la región y cuyo riesgo de inversión también es uno de los más bajos de América Latina”, precisó.

Asimismo, el ministro Llamosas resaltó que con el presente contrato de concesión se confirma la decisión, tanto por parte del Estado como de la empresa, de instalar en el Departamento de Concepción la primera planta de celulosa en el territorio nacional, bajo el régimen de zonas francas, lo que significará empleo directo para numerosos compatriotas durante la etapa de construcción y de operación.

De esta manera, la firma Paracel SA se suma a una de las zonas francas estratégicas de servicios en el norte del país, aprobadas por el Gobierno Nacional en varios puntos, recurriendo a este régimen como herramienta de incentivo a la inversión nacional y extranjera.

La iniciativa se constituye igualmente en una señal clara de la política industrial, que contribuirá a la generación de empleos, transferencias de tecnologías, encadenamientos productivos y el incremento de productos exportables.

Igualmente, el proyecto contempla la participación de familias agricultoras del Departamento en el rubro forestal, para proveer de materia prima a la planta industrial. El grupo empresarial prevé además que 20.000 hectáreas sean destinadas a la reforestación, que estará a cargo de pequeños agricultores. En total, estiman cultivos que abarcarán 400.000 hectáreas, con la generación de mano de obra de unas 40.000 personas.

La firma del contrato de concesión de Zona Franca, celebrada en las instalaciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), además del ministro de Hacienda fue realizada por el titular del MIC, Luis Castiglioni, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, y en calidad de representantes de la firma Paracel SA, los empresarios Blas Zapag y Per Oloffson.