Último aumento para docentes será incorporado en el proyecto de PGN 2023

Publicado en fecha 19-08-2022
El Gobierno Nacional, representado por el ministro de Educación, Nicolás Zárate, y el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, acordó con los principales gremios del sector docente incorporar en el próximo Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) las partidas presupuestarias correspondientes al último tramo de ajuste salarial, con el cual se daría por finalizado el compromiso asumido en el año 2017 para alcanzar el Salario Básico Profesional del sector docente.

El acuerdo contempla un reajuste salarial del 16% en 2 etapas: 8% en el mes de marzo y 8% a partir del mes de julio, de manera tal atenuar el impacto financiero, considerando que el Fisco aún se encuentra en una etapa de recuperación luego de los años de pandemia.

Cabe recordar que el acuerdo asumido en el año 2017 contemplaba el Salario Básico Profesional Docente en G. 3.000.000 (guaraníes tres millones), más la inflación del periodo de ajuste, que fueron implementados desde el año 2018, interrumpido en el año 2020 por la emergencia sanitaria y retomado en el año 2021.

Con este último ajuste a ser previsto en el Presupuesto del próximo año se logrará alcanzar el Salario Básico Profesional del sector docente de medio tiempo, el cual quedará establecido en G. 3.632.977 (guaraníes tres millones seiscientos treinta y dos mil novecientos setenta y siete) a partir de julio de 2023, dando cumplimiento al acuerdo antes de la finalización del actual período de Gobierno.

El impacto para el sector docente es muy significativo, recordando que en el 2017 el Salario Básico Profesional estaba entorno a los G. 1.800.000 (guaraníes un millón ochocientos mil), y el nuevo salario beneficiará prácticamente al 85% de todo el sector docente. Para las demás categorías también habrá un reajuste de hasta el 16%, de conformidad con lo establecido en el acuerdo.

Finalmente, los representantes del Gobierno y de los gremios docentes manifestaron su satisfacción y resaltaron como histórico este acuerdo, ya que luego de más de 20 años se podrá cumplir con la Ley del Estatuto Docente, que establece el Salario Básico Profesional del sector.