Banco Itaú divulga su reporte de Sustentabilidad 2021

Publicado en fecha 17-08-2022
Desde sus esfuerzos de transparencia y rendición de cuentas, la entidad financiera publicó su undécimo Reporte de Sustentabilidad para poner a disposición de sus públicos de interés información sobre prácticas y resultados de su desempeño del año 2021.

La divulgación del Reporte se realizó en medios digitales a través de la página www.itaureporteanual.com.py, sitio que presenta las principales secciones del Reporte permitiendo al lector ampliar informaciones según su interés. Las informaciones se encuentran organizadas en 10 temas que Itaú identifica como materiales; esto es, asuntos que son considerados como prioritarios para la gestión desde la mirada del Banco y desde la perspectiva de los sus públicos de interés. Estos temas son Integridad y Ética, Gestión de Riesgos, Desempeño Económico y Financiero, Experiencia del Colaborador, Satisfacción del Cliente, Educación Financiera, Transformación Digital, Gestión de Proveedores, Ciudadanía Corporativa y Gestión Ambiental Interna.

“Desde hace más de 10 años, asumimos el compromiso de hacer públicos los resultados de nuestra gestión socio-ambiental y económica. Para nosotros este reporte es una herramienta que nos permite dar a conocer avances del Banco en cuanto a nuestras prioridades estratégicas de Centralidad en el Cliente, Gestión de Personas, Transformación Digital y Eficiencia, y sobre la agenda de sostenibilidad de Itaú Paraguay definida por nuestros Compromisos de Impacto Positivo. Dentro de estos, la Orientación e Inclusión Financiera y la Financiación de Sectores de Impacto Positivo son los frentes más desafiantes sobre los que debemos continuar evolucionando” dijo Claudia Bobadilla, Gerente de Marketing y Sustentabilidad.

Principales Resultados
Sobre el Desempeño Económico y Financiero, en 2021 el Banco generó un valor económico de Gs. 1.538.469 millones que fue distribuido entre el pago a proveedores, el pago de impuestos, las remuneraciones para colaboradores y la inversión social privada del Banco.

Al respecto de la Gestión de Riesgos, más de 1.600 clientes fueron categorizados de acuerdo a su nivel de riesgo socio-ambiental. De este total, el 6,5% fue asignado con un nivel de riesgo alto, y consecuentemente, fueron establecidos más de 70 planes de acción para una apropiada gestión de riesgos.

En relación con las prácticas y programas dirigido a garantizar una excelente Experiencia del Colaborador, en el año se invirtieron más de 8.300 horas en entrenamiento, fueron evaluados el 100% de los funcionarios y funcionarias y el 49% del total de cargos de gestión estuvieron ocupados por mujeres. El Banco logró un nivel de 87% de satisfacción general de sus colaboradores en la encuesta de clima organizacional bajo la metodología del Great Place to Work Institute.

Sobre Satisfacción de Clientes, el reporte indica que, en el año, más de 16.000 clientes participaron de mediciones de satisfacción y recomendación a través de la metodología Net Promoter Score y otros 2.500 fueron contactados por colaboradores de diferentes áreas del Banco para conocer sus experiencias con Itaú a través de la iniciativa Itaú Escucha. 

En cuanto a los esfuerzos de Educación Financiera, más de 1.450 clientes de Itaú accedieron a charlas sobre uso consciente del dinero. Así también, mediante perfiles de redes sociales del Banco se realizaron encuentros sobre administración de finanzas y emprendimiento que superaron las 10.000 visualizaciones. En el año, la institución financiera desarrolló el programa Itaú Transforma, el cual contó con más de 280 inscriptos y 17 emprendimientos formados en múltiples disciplinas. En relación con los esfuerzos de Itaú para promover la inclusión financiera, en el año, la intervención del Banco consiguió que más de 500.000 usuarios de billeteras electrónicas tengan acceso a más de 30.000 puntos de pago en el país, y a través de alianzas con empresas distribuidoras de saldo de telefonía, se otorgó microcréditos a más de 12.200 pequeños comercios.

Sobre Transformación Digital, el Reporte señala que en 2021, 197 mil clientes personas físicas y 79% del total de clientes personas jurídicas utilizó al menos uno de los canales digitales del Banco y que se identificó un aumento del 32% en el total de transacciones digitales realizadas en comparación al periodo anterior.

El capítulo Ciudadanía Corporativa, en el que se exponen datos sobre la inversión social del Banco, muestra que, en 2021, se alcanzó a más de 45 mil personas de 16 departamentos del país a través de iniciativas sociales del Banco y la Fundación Itaú totalizando una inversión de Gs. 8.136 millones. 

En cuanto a la Gestión de Proveedores, el 96% del total de pagos realizados a empresas prestadoras de servicios y productos, fue conducido a proveedores locales. Además, con la intención de seguir acompañando a proveedores ante el impacto económico de la pandemia, se adelantaron pagos por valor de más de Gs. 13.416 millones. 

Por último, la sección Gestión Ambiental Interna, indica que Itaú consiguió recuperar más de 6 toneladas de diferentes materiales que fueron destinados a reciclaje. Además, se evitó la generación de más de 480 kilos de residuos electrónicos mediante la reutilización de equipos en desuso. En el año la operación interna del Banco emitió 135 toneladas de CO2e que serán compensadas. 

El Reporte es también la Comunicación de Progreso de Itaú como miembros del Pacto Global de las Naciones Unidas; compromiso voluntario de ciudadanía corporativa del cual la institución financiera participa activamente con miras a contribuir con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.